El Tartiere será el primer estadio de Europa con baños adaptados a personas ostomizadas

La Voz OVIEDO

OVIEDO

CHOP

La ostomía es una intervención quirúrgica mediante la cual al paciente se le realiza un orificio en el abdomen, para dar salida exterior al intestino

08 abr 2019 . Actualizado a las 19:03 h.

El Carlos Tartiere será el primer estadio de fútbol de toda Europa en tener en cuenta a las personas que viven con una bolsa pegada al abdomen, facilitando así el ocio inclusivo. Por el momento solo existen 28 cuartos de baño adaptados a personas con ostomías en Galicia, uno en Córdoba y otro en Mallorca.

La ostomía es una intervención quirúrgica mediante la cual al paciente se le realiza un orificio en el abdomen, para dar salida exterior al intestino (estoma) e introducirlo una bolsa que se pega al abdomen para recoger deshechos fecales o urinarios. Representantes de la Asociación de Ostomizados, Osteii Asturias, y pacientes de enfermedad inflamatoria intestinal se han reunido este lunes con la concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas, y con el Arquitecto Técnico Municipal, responsable de mantenimiento de edificaciones e instalaciones, Victoriano Argudín.

Un encuentro en el que la presidenta y la vicepresidenta de Osteii, Nerea Álvarez y María Fernández, respectivamente, han planteado la necesidad de la adaptación y creación de cuartos de baño para personas ostomizadas. «La adaptación es necesaria en todas las instalaciones municipales, sin dejar de lado las deportivas, para favorecer el ocio inclusivo», ha afirmado Fernández.

La edil socialista ha informado de que los cuartos de baño del municipio adaptados a personas ostomizadas, se incluirán en edificios de nueva construcción y, que en los ya existentes se irán adaptando paulatinamente.

En Asturias existen alrededor de 3.500 personas ostomizadas (más de 100.000 en toda España), y en hospitales como el HUCA se practican entre tres y cuatro ostomías semanalmente, a las que habría que sumar las que se realizan en el resto de hospitales de la región. Además, la cifra de personas ostomizadas crece un 5% anualmente, con lo que «cada vez se hace más necesaria la creación y adaptación de cuartos de baño a las personas que viven con una bolsa pegada al cuerpo para poder recolectar los deshechos corporales», ha explicado la presidenta de Osteii.

Además, ha apuntado que «la falta de cuartos de baño adaptados hace que el cambio y el vaciado de bolsa no pueda realizarse en condiciones higiénicas óptimas, y la propagación de bacterias fecales es muy elevada». En este sentido, ha indicado que «si no se empieza a poner solución, a corto plazo terminará siendo un problema de salud pública para todos porque cada vez hay más personas en esta situación».