El «cohousing», otra manera de vivir

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

PACO RODRÍGUEZ

Oviedo ofrece estas jornadas abiertas al público y dirigida a todas las personas interesadas en profundizar el concepto de covivienda

10 abr 2019 . Actualizado a las 18:24 h.

Los cambios que se han venido produciendo en nuestra sociedad están implicando cambios en la organizaciones de los servicios. Nuevos modelos  surgen para dar respuesta a una población envejecida, para atender a personas en sus diferentes etapas y ciclos vitales. Diseñar y construir espacios adaptados a esos nuevos planteamientos es uno de los retos de las ciudades, de cara a fijar población en los territorios y abordar el problema demográfico, a la par que se generan nuevas oportunidades para profesionales de diferentes sectores (arquitectura, construcción, servicios…).

Envejecer bien. Con dignidad. Activamente. Y en comunidad. Estas son las premisas básicas que parece inspirar el cohousing (término inglés que significa covivienda) senior, una alternativa para envejecer de forma activa, colaborativa y solidaria.  Ante este cambio de paradigma se organiza una jornada de trabajo en Oviedo con la que se pretende abordar el fenómeno del cohousing, su funcionamiento, la promoción y gestión de cooperativas de viviendas en cesión de uso, y el nuevo modelo de alojamiento colaborativo de nuestra comunidad autónoma. En este evento se podrán conocer los casos prácticos de Entrepatios y Cohabita Rivas, así como el marco de alojamiento colaborativo planteado desde la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Gobierno del Principado, entre otros. La cita es mañana, 11 de abril, a las diez de la mañana, en la sala 2 del Palacio de Exposiciones y Congresos.

La jornada está abierta al público y dirigida a todas aquellas personas interesadas en profundizar en el concepto del cohousing, y que quieran conocer cómo se están llevando a cabo proyectos de covivienda en España, así como el emergente movimiento de alojamiento colaborativo iniciado en Asturias.  

Programa

10:00h: La inauguración corre a cargo de Miguel González Lastra, gerente de la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado, ASATA. 

10:10: ¿Qué es y cómo poner en marcha un proyecto de Vivienda Colaborativa Intergeneracional? Entrepatios: una cooperativa de vivienda en derecho de uso. Francisco Romero, socio director de Lógica’eco - Cohousing Verde.

11:10h: Comunidades autogestionadas senior: vivir en cooperativa. El proyecto Cohabita Rivas. Miguel Ángel Mira, arquitecto y presidente de la Asociación Jubilares

12:10h: Pausa.

12:25h: Nuevos modelos de equipamientos sociales en Asturias: los alojamientos colaborativos. Fermín Bravo Lastra, director General de Vivienda de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias.

13.00h: Coloquio

13:30h: Clausura