El «cohousing», otra manera de vivir

Oviedo ofrece estas jornadas abiertas al público y dirigida a todas las personas interesadas en profundizar el concepto de covivienda


Redacción

Los cambios que se han venido produciendo en nuestra sociedad están implicando cambios en la organizaciones de los servicios. Nuevos modelos  surgen para dar respuesta a una población envejecida, para atender a personas en sus diferentes etapas y ciclos vitales. Diseñar y construir espacios adaptados a esos nuevos planteamientos es uno de los retos de las ciudades, de cara a fijar población en los territorios y abordar el problema demográfico, a la par que se generan nuevas oportunidades para profesionales de diferentes sectores (arquitectura, construcción, servicios…).

Envejecer bien. Con dignidad. Activamente. Y en comunidad. Estas son las premisas básicas que parece inspirar el cohousing (término inglés que significa covivienda) senior, una alternativa para envejecer de forma activa, colaborativa y solidaria.  Ante este cambio de paradigma se organiza una jornada de trabajo en Oviedo con la que se pretende abordar el fenómeno del cohousing, su funcionamiento, la promoción y gestión de cooperativas de viviendas en cesión de uso, y el nuevo modelo de alojamiento colaborativo de nuestra comunidad autónoma. En este evento se podrán conocer los casos prácticos de Entrepatios y Cohabita Rivas, así como el marco de alojamiento colaborativo planteado desde la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Gobierno del Principado, entre otros. La cita es mañana, 11 de abril, a las diez de la mañana, en la sala 2 del Palacio de Exposiciones y Congresos.

La jornada está abierta al público y dirigida a todas aquellas personas interesadas en profundizar en el concepto del cohousing, y que quieran conocer cómo se están llevando a cabo proyectos de covivienda en España, así como el emergente movimiento de alojamiento colaborativo iniciado en Asturias.  

Programa

10:00h: La inauguración corre a cargo de Miguel González Lastra, gerente de la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado, ASATA. 

10:10: ¿Qué es y cómo poner en marcha un proyecto de Vivienda Colaborativa Intergeneracional? Entrepatios: una cooperativa de vivienda en derecho de uso. Francisco Romero, socio director de Lógica’eco - Cohousing Verde.

11:10h: Comunidades autogestionadas senior: vivir en cooperativa. El proyecto Cohabita Rivas. Miguel Ángel Mira, arquitecto y presidente de la Asociación Jubilares

12:10h: Pausa.

12:25h: Nuevos modelos de equipamientos sociales en Asturias: los alojamientos colaborativos. Fermín Bravo Lastra, director General de Vivienda de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias.

13.00h: Coloquio

13:30h: Clausura

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

El «cohousing», otra manera de vivir