La matrona ovetense que arrasa en redes sociales con sus consejos

OVIEDO

Uno de los vídeos de la profesional supera los 3,4 millones de reproducciones en Facebook

11 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Había una vez una persona dormida. Había una vez una persona dormida, que no podía, que no podía, que no podía despertar. Ni cuando la llamaba, ni cuando la movía. Ni cuando la llamaba, ni cuando la movía. Que no podía, que no podía, que no podría despertar. Hay que pedir ayudar al 112. Hay que pedir ayuda al 112, para que venga la ambulancia a darnos una solución». La versión de la popular canción, acompañada de un divertido baile protagonizado por la matrona Jessica Vázquez y su hija, arrasa en internet. El vídeo se ha hecho viral en Facebook y es solo uno de los ejemplos del trabajo de divulgación llevado a cabo por esta profesional en el proyecto Matrona Oviedo.

Jessica Vázquez, matrona de profesión que actualmente trabaja en el HUCA, ha impulsado Matrona Oviedo para popularizar su profesión y dar consejos a las mujeres. Para ello, utiliza las redes sociales, con perfiles muy activos en Facebook e Instagram, y sus publicaciones ya han llegado a millones de personas. 

La matrona explica que su proyecto es «una forma de acercar el trabajo de la matrona a las mujeres». Las redes sociales lo copan prácticamente todo en la sociedad actual, y ella ha querido aprovecharlas para llegar a más personas. «Hay muchas blogueras mamás pero no hay profesionales en la red», afirma, antes de añadir que «la imagen de las matronas vinculada a personas mayores está un poco desfasada, por lo que busco acercarla a la era actual».

A través de internet, resuelve dudas e inquietudes aportando «información de calidad con base científica», asegura Vázquez. En su opinión, las matronas «no solo podemos ejercer la profesión en los hospitales, sino también en la comunidad. Se trata de seguir el estilo inglés, donde las matronas interactúan con las mujeres en diferentes ámbitos de la vida». «Estamos a años luz de ellos y mi idea es seguir su estilo», apostilla.

El secreto de su éxito

La matrona considera que el éxito de su vídeo viral se debe a que «es espontáneo, casero y tiene un contenido con un mensaje muy didáctico para los niños, que aprenden cantando e interiorizan cómo pedir ayuda. Además es muy original», asevera. En este caso, la grabación destaca porque los niños aprenden jugando. Su éxito es tal que ya suma 3,4 millones de reproducciones.

Respecto a otras publicaciones, sostiene que a la gente «le gusta cuando hablas mezclando un tema profesional, con valor añadido, con tu vida personal». Por ejemplo, otro que ha tenido muy buena acogida es uno sobre el postparto desde la perspectiva de la maternidad pero también desde la de la matrona. «Eso es lo que más suele gustar», concluye.