¿Es Oviedo una ciudad machista?

Carmen Fernández REDACCIÓN

OVIEDO

Concentración del 8M, el Día Internacional de la Mujer, en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo
Concentración del 8M, el Día Internacional de la Mujer, en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo Alberto Morante

Los habitantes de la capital del Principado reflexionan sobre esta cuestión

13 abr 2019 . Actualizado a las 14:05 h.

Pasó mucho tiempo el 8 de marzo de 1857, cuando las mujeres alzaron la voz, unidas por la lucha contra la desigualdad, y el 8 de marzo de 2018. Una fecha, que también entró en el recuerdo gracias a la gran participación ciudadana en una huelga que hizo ganar altura a la tercera ola de un movimiento feminista cada vez más poderoso. Sin embargo, falta mucho por hacer. En Asturias y en su capital, las mujeres tienen mucho que reivindicar. Su lucha sigue vigente para conseguir un cambio social. Las ovetenses opinan: ¿Hay machismo en las calles de Oviedo

  

Estefanía Gallardo:

«El machismo está extendido en todas partes, no solo por Oviedo o Asturias. A lo largo del día, ves muchos comportamientos machistas en cada pequeño gesto. Aunque se hagan muchas campañas de concienciación y se luche por derribarlo, va a peor. No veo un cambio real en la sociedad».

Estefanía Gallardo
Estefanía Gallardo TOMÁS MUGUETA

Tamara Gayol:

«Lamentablemente, hoy en día se pueden ver actitudes machistas en casi todos los lugares, aunque no creo que dependa de la ciudad, sino más bien de cada persona. Es decir, la educación y la cultura influyen muchísimo en el entorno y la sociedad, pero el machismo no es una condición del lugar en sí».

Tamara Gayol
Tamara Gayol TOMÁS MUGUETA

Silvia García:

«En Oviedo se están haciendo campañas para concienciar. Como los anuncios de los autobuses con el lema 'No es no'. O en las servilletas de muchos bares, en las que ponen 'El machismo mata'. Machismos hay en todas partes, pero que poco a poco vamos cambiándolo gracias también a este tipo de iniciativas».

Silvia García
Silvia García TOMÁS MUGUETA

Lucía Álvarez:

«Sí que veo bastante comportamiento machista en las calles de Oviedo. En mi experiencia personal, lo noto muchísimo sobre todo cuando voy de fiesta. Sin ir más lejos,  el otro día iba para la estación de autobuses a las 10 de la noche y había dos chicos de treinta años y, cuando pasé, me empezaron a preguntar si tenía miedo con la intención de vacilarme».

Lucía Álvarez
Lucía Álvarez TOMÁS MUGUETA

Purificación Lázaro:

«El micromachismo sigue vigente día a día en todos los sitios. No importa que sea Oviedo, Valladolid o Nueva York. La mujer sigue estando infravalorada en muchísimos ámbitos de la sociedad y tenemos que seguir luchando».  

Purificación Lázaro
Purificación Lázaro TOMÁS MUGUETA

Paula Parra:

«En vez de avanzar, vamos para atrás. Antes los hombres eran mucho más respetuosos, no había problemas de celos y posesión. En mi entorno nadie ha sufrido este tipo de problemas, pero puede que sea por la edad».

Paula Parra
Paula Parra TOMÁS MUGUETA

Andrea Balcán:

«Creo que Oviedo no es una ciudad especialmente machista, aunque lo digo por mi experiencia. Nunca he tenido ningún tipo de problema y creo que también tiene que ver que la sociedad avanza y cada vez hay menos comportamientos de ese tipo».

Andrea Balcán
Andrea Balcán TOMÁS MUGUETA

Anabel Ruinart:

«Machismo sigue habiendo en todos lados, es muy difícil erradicarlo y es un proceso largo. Pero que creo que hay menos de lo que había antes, veo diferencias en la forma de pensar de la gente, que cada vez se va concienciando más». 

Anabel Ruinart
Anabel Ruinart TOMÁS MUGUETA

Carmen Soto:

«Por supuesto que hay machismo y no solo en Oviedo, en Asturias y en el mundo entero. Por desgracia es así. Supongo que es un problema cultural y educacional que venimos arrastrando desde siempre y, por suerte, parece que hemos empezado a despertar ahora. Las políticas anteriores sobre igualdad han sido nulas y tenemos que cambiar».

Carmen Soto
Carmen Soto TOMÁS MUGUETA

Laura García:

«Creo que en los pueblos el machismo está más presente que en las ciudades. Se nota en la gente mayor. A mi padre, por ejemplo, le parece mal que vaya con escote por el qué dirán. También se preocupa mucho por la hora a la que llego a casa por si me me pasa algo. Entiendo su preocupación, pero me gustaría que la sociedad cambiase su mentalidad para que no hubiera miedo».

Laura García
Laura García TOMÁS MUGUETA

Flor Fernández:

«Creo que el machismo va acorde también con la generación. Oviedo siempre ha sido una ciudad muy clásica. En ese aspecto, la veo más tradicional que otras ciudades que pueden ser más abiertas. No creo que los jóvenes sean así, porque cada vez hay más cambio social, pero si te metes en un rango de edad de 50 años para arriba es diferente».

Flor Fernández
Flor Fernández TOMÁS MUGUETA

Aroa Suárez:

«Sí que creo que hay mucho machismo y no solo entre la gente mayor. También entre la gente más joven. Yo tuve una mala experiencia personal con un exnovio que me llegó a insultar y a pegar, por aparentar ser superior. Sé que ese comportamiento lo aprendió en su ámbito familiar. Los chicos aprenden de los adultos y acaban aceptando esas actitudes como normales».

Aroa Suárez
Aroa Suárez TOMÁS MUGUETA

María Jesús Goitia:

«Más que por el lugar, el machismo va con la generación. En la mía, por ejemplo, había y hay mucho, debido a la época en la que nací, pero en los maridos de mis hijas veo un cambio de mentalidad. Aún hay machismo, pero muchísimo menos que cuando yo era más joven. Es una forma de pensar horrible. Por eso las mujeres tenemos que luchar y pelear por la igualdad».

María Jesús Goitia
María Jesús Goitia TOMÁS MUGUETA

Paula Nava:

«Yo nunca he tenido ningún problema. No niego que haya machismo ni que existe mucha gente que lo ha sufrido, pero yo personalmente no he notado actitudes machistas en mi entorno. También es verdad que Oviedo es una ciudad pequeña y cambia mucho la forma de vivir respecto a ciudades más grandes, como Madrid, en la que sí se pueden dar ese tipo de situaciones».

Paula Nava
Paula Nava TOMÁS MUGUETA

Noelia Sánchez:

«El machismo sigue muy presente, incluso en mi generación, en la que en las mismas aulas se pueden escuchar comentarios despectivos hacia la mujer. Y en la calle la cosa va a peor. Cuando vamos de fiesta, se sienten con el derecho a tocarnos por llevar una minifalda, lo que nos hace tener miedo al volver a casa. Es muy incómodo tener esa sensación de inseguridad».

Noelia Sánchez
Noelia Sánchez TOMÁS MUGUETA

Irene Fernández:

«No hay un cambio de mentalidad. Los hombres siguen pensando que tienen derechos sobre nosotras y creo que cada vez va a peor. Les parece que nuestra lucha es una tontería y no se dan cuenta de que cada vez hay más casos de violencia machista. No puedo entender por qué matan y hacen daño a las mujeres, la violencia no conduce a nada».

Irene Fernández
Irene Fernández TOMÁS MUGUETA

María Parra:

«No he tenido nunca esa sensación de machismo en Asturias. Es un problema social en todo el país y todo el planeta, pero personalmente nunca me he tenido que enfrentar a una situación así. Creo que con las nuevas generaciones se está retrocediendo y vamos a peor. Ese control que piensan que tienen los jóvenes sobre sus novias no estaba normalizado en mi época».

María Parra
María Parra TOMÁS MUGUETA