El género pone la política en perspectiva

El ayuntamiento implanta una atención transversal a la igualdad de género y los derechos de la mujer, potencia la relación con las asociaciones de mujeres y fomenta nuevos modos de conciliación y de atención a las víctimas de violencia machista


Si la igualdad real de las mujeres con los hombres es un objetivo aún lejano, la propia longitud del camino que queda por hacer es una razón excelente para empezar a recorrerlo cuanto antes. En Oviedo, las políticas de equiparación de los géneros y la incorporación de los valores del feminismo a la acción del Ayuntamiento ya han empezado a permear las decisiones de todas las concejalías. Con un enfoque transversal para responder a ese desafío, el nuevo plan de igualdad, el tercero elaborado en la ciudad, se aprobó a finales de 2018 y estará en vigor este año y el próximo. El consistorio evitó de forma deliberada dictar una norma para un plazo de tiempo más prolongado. Prefiere revisar el documento de forma frecuente para garantizar así su actualización continua y evitar que convierta en un corsé que dificulte la adopción de enfoque novedosos allá donde el Consejo Municipal de Igualdad los considere necesarios.

De la transversalidad del plan y de la ambición de sus redactoras dan testimonio las 127 medidas que incluye. Para que puedan aplicarse de forma completa, todos los departamentos de la administración local han de cumplir su parte. Cada uno de ellos tiene tareas asignadas en unas guías de actuación que, según las líneas marcadas por los pactos internacionales en defensa de las mujeres, comprometen al Ayuntamiento de Oviedo con los principios de igualdad entre los sexos, igualdad de oportunidades y de trato, colaboración con otras administraciones, transversalidad, conciliación, empoderamiento, inclusión, sostenibilidad e innovación.

En todas las áreas

El plan sistematiza y proyecta hacia el futuro iniciativas que el equipo de gobierno ha ido aprobando durante el mandato que termina en mayo. Diversas concejalías han hecho sus aportaciones. De Educación salió el proyecto de coeducación para los colegios que le valió a la ciudad un premio de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el pasado mes de noviembre. Al área de Personal le ha correspondido desarrollar las cláusulas sociales (incluidos el lenguaje no sexista, la contratación de mujeres, la reserva de plazas para las víctimas de la violencia de género y la exigencia a los aspirantes a contratistas municipales de planes de igualdad en sus empresas) en las licitaciones de obras y servicios. Y Atención a las Personas culminó la puesta en marcha del Consejo de Igualdad, un foro reclamado desde hacía mucho tiempo por las asociaciones que trabajan a favor de los derechos de la mujer. Ahí se sentarán y dialogarán de igual a igual el Ayuntamiento y casi dos decenas de organizaciones.

Constituido el Consejo, la otra gran reivindicación pendiente es la apertura de una casa de encuentros para las mujeres similar a las que ya funcionan en otras ciudades españolas. Aumentar la dotación presupuestaria del Centro Municipal de la Mujer para que pueda incorporar ese espacio, además de acogida y atención a las víctimas de malos tratos y violencia de género, es un objetivo que ya está en la agenda municipal. Atención a las Personas ya ha reconocido su necesidad y se ha comprometido a resolver la carencia.

La prevención de la violencia de género y el aumento de los recursos destinados a ayudar a sus víctimas es otra preocupación permanente. La apertura del Punto Violeta, promovido por la Concejalía de Participación Ciudadana durante la última edición de las fiestas de San Mateo, es un ejemplo de la creación de un espacio para denunciar agresiones sexuales, para que las mujeres puedan buscar protección y para erradicar conductas agresivas en las aglomeraciones que se concentran en el Antiguo y alrededor de los chiringuitos. El plan premiado por la FEMP, que busca concienciar tanto a las alumnas como los alumnos de los centros escolares de la dimensión del problema de la violencia de género y dotarlos de herramientas para combatirlo, es otro ejemplo de la preocupación por la prevención.

Formación específica de los funcionarios

Las mejoras introducidas se extienden a la formación de los funcionarios que atienden a las víctimas. En particular, los policías locales han recibido una instrucción específica sobre género para mejorar sus habilidades a la hora de valorar la situación y la vulnerabilidad de las víctimas. Los agentes también se ocupan de acompañarlas a los juzgados para presentar denuncias y siguen un protocolo muy concreto en esos casos.

El Ayuntamiento, además, se han lanzado a promover campañas especiales de sensibilización alrededor de las fechas del 8 de Marzo y el 25 de Noviembre, las jornadas internacionales de las mujeres y de la prevención de la violencia dirigida contra ellas. En 2019, el acto central se ha trasladado al jueves 7 para no interferir en la huelga feminista convocada para la jornada siguiente. Los mensajes oficiales incorporan en esta ocasión mensajes de humor feminista.

En el ámbito de la educación, el Ayuntamiento también ha hecho un esfuerzo en beneficio de la conciliación familiar. Los centros educativos abren ya durante todo el año, tanto en los periodos lectivos como en las vacaciones escolares. Los colegios ofrecen así actividades de ocio a precios reducidos para que las madres y los padres sin otros recursos no se vean obligados a elegir ni a hacer equilibrios imposibles entre sus trabajos y el cuidados de los hijos que no tienen clase. De igual manera, y con el mismo espíritu, los comedores escolares no dejan de funcionar y los centros sociales adaptan sus programaciones en los periodos de vacaciones para aumentar su oferta de horarios y actividades infantiles.

Comentarios

El género pone la política en perspectiva