Más protección para Santuyano y menos árboles: así queda el proyecto del bulevar

la voz OVIEDO

OVIEDO

Proyecto «Imagina un Bulevar»
Proyecto «Imagina un Bulevar»

El proyecto presentado por los redactores está valorado en 12 millones de euros y dividido en dos fases independientes

16 abr 2019 . Actualizado a las 13:43 h.

Un proyecto en dos partes, así ha quedado dividido el proyecto del Bulevar de Santuyano. Por un lado, el tramo de la rotonda de la Cruz Roja hasta el barrio del Rubín. Potro otro, obras de mejora con las que se aumenta el espacio de protección a la iglesia prerrománica Santuyano. Se reduce la parte arbórea, la profundidad del estanque a la mitad de lo que estaba previsto y los usos lúdicos del mismo. Se incluye actuaciones reclamadas por los servicios municipales y la mejora del entorno del Palacio de Deportes y la rotonda del Principado.

El concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, ha adelantado que el proyecto del Bulevar de Santuyano ha sido presentado por los redactores del mismo en menos de 18 millones de euros, tal y como se les había pedido. «Hoy se terminan todas las excusas y mentiras de aquellos que quieren impedirlo y que anteponen sus intereses partidistas al interés general», ha afirmado. Según ha informado el edil de Somos, «el proyecto soluciona los problemas históricos tanto de contaminación como de segregación y además plantea un modelo de urbanismo sostenible». Del Páramo ha insistido en que el proyecto responde a cada una de las exigencias planteadas por los redactores del contrato y que serán examinadas por parte del ayuntamiento.

El presupuesto del proyecto está dividido en tres partes: cinco millones para la primera parte, un millón para la segunda y una tercera parte de 6,2 millones de euros. Además, se incluye una partida de interfases de 320.000 euros. A su juicio, es un proyecto prioritario para la ciudad y ha exigido toda la maquinaria municipal para que en este mandato el proyecto pueda salir a licitación. Por su parte, ha asegurado que va a apretar para que así se sea.

En qué consiste el proyecto

La documentación ha sido entregada en dos partes, por un lado las obras que van desde la rotonda de la Cruz Roja hasta el barrio del Rubín, y por otra parte, se hacen una serie de obras de mejora con las que se aumenta el espacio de protección a Santuyano, es decir, se reduce la parte arbórea, la profundidad del estanque a la mitad de lo que estaba previsto y los usos lúdicos del mismo. «Dentro de las mejoras se incluyen todas aquellas que habían pedido los servicios municipales y se incluyen también las dos áreas exteriores del proyecto, la zona del Palacio de Deportes y la rotonda del Principado», ha señalado el concejal.

Por su parte, Imagina un Bulevar critica al equipo del Gobierno de «opacidad y filtraciones interesadas», y «manipulaciones y tergiversaciones», y exige «información rigurosa y actualizada» para «conocer directamente y sin interpretaciones todos los trámites e informes evacuados y entender las causas del retraso en la aprobación del proyecto, cuyo plazo inicial de entrega terminó el 20 de mayo del año pasado»; algo que considera «lo propio en una actuación tan importante para la salud y el bienestar de la población».