Los «diez puntos de sentido común» de Somos para reeditar el tripartito

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Ana Taboada
Ana Taboada Somos Oviedo

La formación morada ofrece un «acuerdo de mínimos sin líneas rojas» al PSOE e IU para «que no vuelvan aquellos que quieren saquear el ayuntamiento»

17 abr 2019 . Actualizado a las 13:56 h.

Somos Oviedo ha emplazado a sus socios de gobierno en el Ayuntamiento, PSOE e IU a negociar sobre un «acuerdo de mínimos» de diez puntos para que la izquierda mantenga el gobierno municipal tras las elecciones del 26 de mayo y que no vuelvan aquellos que quieren «saquear el ayuntamiento» poniendo los fondos «en unas pocas manos amigas». La primera teniente de Alcalde, Ana Taboada, el concejal de Economía, Rubén Rosón, el edil de Urbanismo, Ignacio del Páramo, y el coordinador político de Somos Oviedo, David Acera, han presentado en rueda de prensa este documento que busca «recuperar el espíritu de la investidura» y que contiene «diez puntos de sentido común» pero sin «líneas rojas».

Según recoge EFE, el primero de ellos pasa por mantener el nuevo modelo fiscal implantado en Oviedo con rebajas a las familias y la ampliación de las reducciones de las tasas en escuelas infantiles y piscinas y el segundo propone incrementar la apuesta por el empleo público y de calidad con la desprivatización de más servicios a través de la creación de una empresa municipal de servicios.

Un plan de intervención para la rehabilitación de barrios deteriorados apoyado en los cuidadores de barrio y la creación de un parque público de viviendas en alquiler, un plan para modernizar y hacer más eficaz el ayuntamiento o la eliminación del seguro sanitario privado del consistorio para ahorrar más de 800.000 euros son algunas propuestas planteadas por Somos.

La formación de izquierdas aboga por la mejora de las líneas de autobús, la creación progresiva de una red de carril bici y peatonalizaciones en el centro y los barrios, por la construcción del bulevar de Santuyano y el impulso de un parque de vivienda pública en alquiler o por acelerar la vuelta de la fábrica de La Vega a lo público y destinar los edificios del antiguo HUCA a usos temporales.

Una bajada de sueldos de los concejales de Oviedo o la donación de los excedentes a iniciativas sociales, la rehabilitación del monte Naranco y la petición a Fomento de apostar por la Pixarra y el pinchazo de ciudad Naranco son otras puntos del acuerdo.

Taboada ha remarcado el punto número 10, que propone dejar atrás intereses partidistas y poner la defensa de Oviedo «por encima de todo» sin imposiciones de otras administraciones «aunque sean del mismo color político». «No vamos a alcanzar pactos para que PP y sus políticas se mantengan en el ayuntamiento», ha remarcado Acera, que ha añadido que Somos no gobernará con Ciudadanos.

A pesar de que Somos sale a conseguir un número suficiente de concejales para «gobernar con libertad», Taboada ha considerado que ni España ni Oviedo serán lugares de mayorías absolutas, por lo que Somos aboga por alcanzar «acuerdos políticos con fuerzas hermanas» que tienen «puntos de vista similares».