La peatonalización de la calle Paraíso toma forma

L.F. OVIEDO

OVIEDO

Proyecto de peatonalización de la calle Paraíso de Oviedo
Proyecto de peatonalización de la calle Paraíso de Oviedo Ayuntamiento de Oviedo

La obra incluirá el pintado del pavimento así como bolardos y jardineras que actuarán como barrera para coches

23 abr 2019 . Actualizado a las 13:26 h.

Una de las propuestas aprobada dentro de los Presupuesto Participativos comienza a tomar forma. La peatonalización de la calle Paraíso incluirá el pintado del pavimento así como bolardos y jardineras que actuarán como barrera para coches. El proyecto, que tiene un presupuesto base de licitación de 46.500 euros, incluye también diversos cambios en la señalización.

Para la peatonalización de la calle, que fue propuesta por la asociación vecinal Oviedo Redondo, se utilizará pintura para eliminar las líneas de dirección y las que indican las plazas de aparcamiento de coches y motos. Para llevar a cabo esta actuación, el ayuntamiento propone el uso de «un material acrílico con pigmentos y un tono semejante al predominante en la acera».

Las obras incluirán el cambio de las señales de todo el tramo para ajustarlas a las nuevas normas de la calle. Por ejemplo, las que alertan del límite de velocidad a 30 kilómetros por hora serán sustituidas por otras que recuerden la preferencia de la bicicleta. Para este último medio de transporte se crearán varios aparcamientos en forma de horquilla.

En la entrada de la calle Azcárraga se colocará una pilona extraíble de acero equivalente al que ya está instalado en la calle Gascona, con el fin de controlar el acceso de residentes, titulares de licencia vado, taxis y servicios públicos de emergencia. Como barrera disuasorios visual se usarán bolardos y jardineras.

Con esta actuación se sacaría el tráfico rodado de la calle Paraíso, que tiene sentido único y al que se accede desde la calle Azcárraga para llegar a la calle Postigo. En este tramo se encuentra La Muralla que en su época cercó la ciudad, declarada Bien de Interés Cultural, y para cuya limpieza y recuperación se encuentra en tramitación otra licitación.

Ana Taboada, concejala de Participación Ciudadana, ha presentado la actuación en la Fábrica de Gas. La edil ha recordado que es una propuesta que nace de los presupuestos participativos y que, pese a «su bajo coste», tendrá un impacto «importante» en la movilidad. Además, ha destacado que «supone proteger a la muralla de los vehículos y dignificar el espacio». La vicealcaldesa también ha afirmado que, una vez que se adjudique la obra, el plazo de ejecución es de 30 dias.

Los Presupuestos Participativos permiten que los vecinos de Oviedo presenten proyectos al Ayuntamiento de Oviedo y que puedan decidir con sus votos el destino de 1,5 millones de euros.