¿Crees que tienes una voz sana? Consejos para cuidarla

Ana Gómez Poyatos REDACCIÓN

OVIEDO

Voz
Voz

Es muy importante cuidar la voz, ya que es el principal medio de comunicación además de la carta de presentación de cualquier persona

02 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La voz es uno de los instrumentos más importantes que posee el ser humano, ya que además de ser la carta de presentación de cualquier persona es el medio de comunicación que más se usa. «Todos tenemos una voz pero la de cada uno es única y exclusiva», explica Cristina Vega, logopeda y presidenta de la Asociación de Logopedas del Principado de Asturias (ALPA). Por lo tanto, esta importante herramienta no debe descuidarse sino que todo el mundo debería gozar de una voz sana gracias a una buena higiene vocal, revisiones con especialistas y una buena técnica vocal. Por ello, personas que se ganan la vida gracias a ella, como por ejemplo, cantantes, actrices o profesores, explican la importancia de la misma además de una serie de pautas para mantenerla inquebrantable. 

«Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde», explica Cristina Vega. En muchas ocasiones, hasta que no se produce una patología no suelen llevarse a cabo revisiones de las cuerdas vocales. Como primer consejo, siempre que se noten pérdidas de la voz, ahogamiento, afonías o cualquier otro síntoma anormal se debe acudir de inmediato a un especialista. Si las revisiones son importantes una buena higiene vocal no lo es menos. Por tanto, estas dos cuestiones son las más importantes para gozar de una voz sana. Algunas de las pautas para obtener una correcta higiene vocal son las siguientes:

La primera pauta a seguir para no dañar la voz es hidratarse con frecuencia y para ello es aconsejable beber entre ocho y diez vasos de agua al día. Como segundo consejo, no consumir ni drogas ni alcohol y a esto se le puede sumar no fumar, hay que destacar que cualquiera de estos tres hábitos son sumamente perjudiciales para la voz. Es también muy importante dormir y descansar bien: se recomienda dormir entre siete u ocho horas; otro aspecto importante es la reducción de hábitos de abuso vocal como, por ejemplo, gritar, hablar de continuo o hablar fuerte; una acción tan común como toser o carraspear la voz pueden provocar daños en los pliegues de las cuerdas vocales. Por otra parte, mantener un dieta equilibrada es también muy importante, además, se debe evitar comer alimentos picantes o muy pesados ya que el reflujo gastrofásico es malo para la voz. Antes de una actuación o situación en la que se tenga que hablar durante un tiempo prolongado se debe comer unas dos o tres horas antes; también es necesario después de haber expuesto la voz en una actuación, por ejemplo, permanecer al finalizarla cinco minutos en silencio y por supuesto, antes se deben calentar las cuerdas vocales

El Vicedecano de la Facultad de Psicología, Luis Castejón explicaba en una meda redonda en la Facultad que en la docencia hay una parte de proyección y otra de expresión. Además, son tres las claves para ser un buen profesor: uno, saber, es decir, el profesor tiene que saber sobre la materia que va a explicar; dos, saber transmitir a los alumnos sus conocimientos y, por último, amar la enseñanza. Estas pautas, señaló Castejón, se llevan a cabo mediante el discurso oral, es decir, mediante la voz. 

Luis Castejón resaltó la gran importancia de aprender a hablar cuando eres profesor, ya que durante muchas horas a lo largo de muchos años la voz está sometida a una gran exposición. Uno de los grandes errores que cometen muchos docentes es pensar que sufrir afonías o cualquier otro tipo de síntoma anormal es algo común por su profesión, pero no es así. De hecho, muchos de ellos, en lugar de acudir a un otorrino o foniatra siguen abusando de sus cuerdas vocales. La solución a este problema es que el profesor aprenda una buena técnica, una buena preparación vocal para no sufrir daños. En un estudio realizado en un hospital de Cádiz, se demuestra que la enfermedad típica de los profesores es la disfonía funcional. Lo llamativo de este estudio es que los profesores, que siempre han encabezado la lista, ahora, son desbancados de este primer puesto por personas que trabajan atendiendo al público y que por otro lado, los estudiantes se colocan en el tercer lugar de personas que sufren patologías en la voz. 

Algunos factores que pueden desencadenar problemas en la voz son: la ansiedad, la rinitis alérgica y el reflujo gastrofásico. Todo lo explicado anteriormente puede enlazarse directamente con profesiones como el canto o la actuación, donde la voz es el medio más importante. Para dar cuenta de ello, Carla Isidoro y Patricia García, cantante y actriz de teatro respectivamente, fueron las encargadas de explicar que tanto en la actuación como en el canto la postura corporal es sumamente importante para una correcta emisión de la voz. Señalan que durante los ensayos un actor o cantante no puede reservarse nada, es decir, tienen que dar siempre el máximo. Por lo que conocer cómo se usa correctamente la voz o pautas para su higiene es muy significativo, ya que el día de la actuación no pueden llegar con la voz sobrecargada

Las técnicas de la voz para el canto y el teatro son similares pero en el teatro, Patricia García señala: «Es nuestro vehículo para transmitir los sentimientos y las emociones» y que además, «la voz es lo que más revela de nosotros, las palabras pueden engañar pero la voz no». Finalmente, se debe tener en cuenta que la voz de cualquier persona siempre está expuesta a sufrir daños, por ello, es conveniente cuidarla y esos consejos de higiene vocal junto con revisiones médicas y una correcta técnica vocal harán que cualquiera goce de una voz inquebrantable.