Los secretos de Oviedo para ser la ciudad más limpia de España

OVIEDO

PACO RODRÍGUEZ

La capital de Asturias destina más de 20 millones anuales a limpiar las calles y a recoger la basura. 300 personas trabajan en este servicio municipal

05 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Oviedo no es la ciudad más limpia de España por casualidad. La capital de Asturias ha recibido una docena de premios nacionales por su gestión del servicio, su modelo ha servido de ejemplo para otras localidades y la idea de referente de limpieza ha calado en una ciudadanía concienciada que con sus hábitos contribuye a aumentar la pulcritud de sus calles. Igual que el dinero llama a dinero, la limpieza llama a limpieza. Pero para conseguir ese objetivo, hay un ingente trabajo detrás. Dos datos evidencian la apuesta del ayuntamiento por este servicio: más de 20 millones de gasto anual y más de 300 trabajadores entre los de la limpieza viaria y los de la recogida de basuras.

La cantidad puede parecer elevada, pero Ana Rivas (PSOE), concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos, asegura que «comparativamente no es mucho, está en la línea de otras ciudades de tamaño similar». Es decir, sostiene que Oviedo hace más que el resto con unos recursos similares. La ciudad lleva décadas ganando premios nacionales, y eso a pesar de que con la crisis el servicio sufrió algunos recortes. Con la llegada del tripartito -Somos (la marca local de Podemos); PSOE e IU- en 2015, el ayuntamiento decidió volver a incrementar la partida. «Lo primero que hicimos fue hacer una limpieza en profundidad, porque aunque el centro estaba limpio, en los barrios la situación era mucho peor», explica Rivas. Desde ese momento, el mantenimiento es más sencillo.

Junto a la apuesta municipal, la concejala destaca otro elemento, a su juicio, clave. «El orgullo de los ovetenses de vivir en la ciudad más limpia de España». En su opinión, la ciudadanía se ha concienciado y el hecho de ver las calles limpias invita a ser más cuidadoso y a seguir manteniéndola así.