Los secretos de Oviedo para ser la ciudad más limpia de España

OVIEDO

PACO RODRÍGUEZ

La capital de Asturias destina más de 20 millones anuales a limpiar las calles y a recoger la basura. 300 personas trabajan en este servicio municipal

14 nov 2022 . Actualizado a las 16:32 h.

Oviedo no es la ciudad más limpia de España por casualidad. La capital de Asturias ha recibido una docena de premios nacionales por su gestión del servicio, su modelo ha servido de ejemplo para otras localidades y la idea de referente de limpieza ha calado en una ciudadanía concienciada que con sus hábitos contribuye a aumentar la pulcritud de sus calles. Igual que el dinero llama a dinero, la limpieza llama a limpieza. Pero para conseguir ese objetivo, hay un ingente trabajo detrás. Dos datos evidencian la apuesta del ayuntamiento por este servicio: más de 20 millones de gasto anual y más de 300 trabajadores entre los de la limpieza viaria y los de la recogida de basuras.

La cantidad puede parecer elevada, pero Ana Rivas (PSOE), concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos, asegura que «comparativamente no es mucho, está en la línea de otras ciudades de tamaño similar». Es decir, sostiene que Oviedo hace más que el resto con unos recursos similares. La ciudad lleva décadas ganando premios nacionales, y eso a pesar de que con la crisis el servicio sufrió algunos recortes. Con la llegada del tripartito -Somos (la marca local de Podemos); PSOE e IU- en 2015, el ayuntamiento decidió volver a incrementar la partida. «Lo primero que hicimos fue hacer una limpieza en profundidad, porque aunque el centro estaba limpio, en los barrios la situación era mucho peor», explica Rivas. Desde ese momento, el mantenimiento es más sencillo.

Junto a la apuesta municipal, la concejala destaca otro elemento, a su juicio, clave. «El orgullo de los ovetenses de vivir en la ciudad más limpia de España». En su opinión, la ciudadanía se ha concienciado y el hecho de ver las calles limpias invita a ser más cuidadoso y a seguir manteniéndola así.

Así funciona el servicio de limpieza

Limpieza viaria

El ayuntamiento presta el servicio a través de una empresa que tiene la concesión. Santiago Gómez es el responsable municipal de limpieza viaria y recogida de basuras municipal que se encarga de controlar a esa compañía. Según explica, Oviedo tiene 210 trabajadores que se dedican a esta función -133 de día y 77 de noche-. Además, el consistorio cuenta con 115 vehículos para realizar el servicio.

La ciudad está dividida en dos zonas. La zona A, la del centro, con más afluencia de gente y donde el servicio se presta por la noche; y la zona b, la del extrarradio, donde se trabaja por el día. El ayuntamiento ofrece cuatro servicios principales: el barrido diario; el baldeo manual; el baldeo de alta presión, que se realiza con máquinas y que se cubre toda la ciudad cada diez días; y las máquinas fregadoras, de las que Oviedo tiene cinco. Una trabaja en exclusiva en el centro y el resto por los barrios. Cuando había tres máquinas de este tipo, limpiaban toda la ciudad una vez al año, con la adquisición de las dos últimas el objetivo es reducir los tiempos significativamente.

Además, el ayuntamiento cuenta con nueve equipos para limpiar fachadas, principalmente de pintadas, aunque también de otro tipo de manchas, y hay siete operarios que, con un motocarro, realizan la limpieza en los parques. El consistorio también dispone de dos cubas de baldeo grande, cada dos o tres días cubren toda la localidad, y nueve barredoras de aspiración que limpian las calzadas y aceras.

Todo este sistema supone un gasto anual para el ayuntamiento de 13,3 millones de euros.

Recogida de basuras

El otro pilar fundamental sobre el que descansa la limpieza de la ciudad es la recogida de basuras. En Oviedo ciudad, los contenedores no están en la calle durante el día, sino que se colocan delante de los portales, casas y negocios cada día y después se retiran una vez que los operarios realizan la recogida. 93 personas -30 por el día y 63 por la noche- trabajan en este servicio.

Santiago Gómez explica que para esta recogida el ayuntamiento tiene 49 vehículos. La ciudad está dividida en la zona urbana, con servicio de recogida de lunes a sábado, y la rural, donde sí hay contenedores. En función de la población de la zona, la recogida es diaria o de dos o tres veces a la semana.

En la zona urbana se colocan «puerta a puerta» cubos de cuatro colores: verde para el vidrio, azul para papel y cartón, amarillo para los envases y, desde hace un mes, el marrón para la materia orgánica. Además, está el negro para la basura general. Los vehículos de recogida tienen dos compartimentos, uno para el negro y otro que va rotando en función del día. Lunes, miércoles y viernes amarillo; martes, jueves y sábado azul; y el verde, un día en cada de las seis zonas en las que se han dividido la ciudad. Para el marrón también hay dos zonas, en una parte de la ciudad se recoge lunes-miércoles y viernes y en la otra martes, jueves y sábados.

Además de esto, un camión se dedica exclusivamente al vidrio de la hostelería todos los días, otro cubre las grandes superficies comerciales y otro a los grandes productores. En total, el servicio cuesta 7,2 millones anuales.

Los principales problemas

La limpieza en Oviedo tiene dos problemas fundamentales. Las pintadas y los excrementos de animales. Rivas sostiene que la situación de las pinturas ha mejorado, y que en un solo año se ha pasado de limpiar 4.000 dibujos en las paredes a 17.000. Con todo, reconoce que esos «mal llamados grafitis» dan mala imagen y una sensación de suciedad que, en realidad, no es tal. Respecto a los excrementos de animales, apunta que «la gran mayoría de personas los recoge, pero todavía hay gente que no».

Galardones recibidos por Oviedo debido a su limpieza

-1994 Escoba de plata a la ciudad mas limpia

-1996 Escoba de oro a la ciudad mas limpia

-1998 Mención especial a la ciudad mas limpia

-2000 Diploma de honor a la ciudad mas limpia

-2002 Escoba de platino a la ciudad mas limpia

-2004 Escoba de platino por la recogida selectiva de basura

-2006 Escoba de platino a la ciudad mas limpia

-2008 Escoba de platino a la ciudad mas limpia

-2010 Escoba de platino a la ciudad mas limpia

-2014 Escoba de platino a la ciudad mas limpia

-2016 Escoba de platino por su mejora constante en la calidad del servicio de limpieza

-2018 Escoba de platino por su mejora constante en la calidad del servicio de limpieza