El PSOE presenta 550 medidas para volver a gobernar Oviedo

L.F. OVIEDO

OVIEDO

Wenceslao López, candidato del PSOE a la alcaldía
Wenceslao López, candidato del PSOE a la alcaldía

Wenceslao López aspira a conseguir una mayoría suficiente que le permita formar un ejecutivo «estable»

07 may 2019 . Actualizado a las 12:48 h.

«Siempre hay que perseguir la utopía porque se trata de conseguir lo que parece imposible». Así de ambicioso se ha mostrado Wenceslao López, candidato del PSOE, en la presentación del programa con el que aspira a volver a conseguir la alcaldía de Oviedo. Su propuesta recoge 550 medidas recogidas tras un intenso trabajo de reuniones con colectivos, asociaciones y particulares. El objetivo de los socialistas es, en palabras de López, «conseguir una mayoría suficiente que permita tener un gobierno estable».

Bajo el lema «Siempre hacia delante», el candidato ha señalado que, de todas las propuestas, hay tres que destacan por encima del resto, ya que suponen la «regeneración y rehabilitación» de la ciudad. Se trata de las zonas del Cristo-Buenavista, el Bulevar de Santullano y La Vega, y el monte Naranco. Los tres son proyectos en los que es necesaria la implicación de varias administraciones y, según ha denfendido López, la implicación de la iniciativa privada. Según ha asegurado, «ningún municipio se enfrenta a unas oportunidades de esa dimensión con 75 hectáreas dentro de la ciudad».

Además de estas prioridades, el primer edil ovetense aspira a poder cumplir un total de 550 medidas, 340 sectoriales y más de 200 territoriales, con acciones específicas en barrios y pueblos de la capital asturiana. Se trata, ha dicho, del programa «más completo» que nunca haya hecho el PSOE para Oviedo, por haber llegado a un elevado nivel de «captación de lo que quiere la ciudadanía».

«Tenemos motivos par sentirnos satisfechos, hemos hecho bien los deberes porque recogimos lo que quieren los ovetenses para transformarlo en realidades si gobernamos», ha asegurado, después de cuatro años de gobierno «difícil» en el que el equipo de gobierno --formado por PSOE, Somos e IU-- ha tenido que afrontar los «pufos y conflictos judiciales» de las anteriores legislaturas del PP.

Con todo ello solucionado, ahora el futuro gobierno local podrá dedicar el 100% de sus esfuerzos «a construir y no a reconstruir lo que otros destruyeron». Será, por tanto, un tiempo «más satisfactorio» en el que el PSOE, que se presenta en coalición con Equo Alternativa Verde por Asturias a la alcaldía, pretende «construir el Oviedo del futuro» a través de un programa electoral elaborado con participación de la ciudadanía.

Respecto a si reeditaría la fórmula del tripartito tras las elecciones si dan los números, López ha rehusado dar una respuesta, argumentando que este es «el tiempo previo al partido que se juega el 26 de mayo». «Quien manda es la ciudadanía», ha dicho, para después incidir en que su voluntad es tener un gobierno «socialista con los verdes». «Tengo que ser humilde y esperar a que los ciudadanos voten, en ese momento me corresponderá interpretar la nueva realidad y decidir, antes no procede», ha dicho.  En su opinión, una vez conocidos los resultado «debo interpretar la nueva realidad y decidir», porque «antes no procede».