Somos denuncia la «infrafinanciación» que sufre Oviedo y propone una ley de capitalidad

OVIEDO

Somos Oviedo presenta el programa de su candidatura a las municipales
Somos Oviedo presenta el programa de su candidatura a las municipales Somos Oviedo

Taboada denuncia una dejación de funciones por parte del Principado y pone como ejemplos el prerrománico, el viejo HUCA y La Vega

08 may 2019 . Actualizado a las 19:36 h.

Somos considera que el Principado maltrata a Oviedo y, por ello, propone una serie de medidas para corregir esta situación. La formación morada ha presentado su programa electoral para las municipales del 26M y una de sus principales medidas recoge el impulso de una ley de capitalidad para corregir la «infrafinanciación» que sufre la capital por parte del Principado. Según Somos, este agravio de la administración autonómica con Oviedo alcanza los 7 millones anuales.

Ana Taboada, candidata de Somos a la alcaldía, ha presentado sus propuestas en el Museo Arqueológico de Oviedo arropada por varios miembros de la candidatura . Entre ellos, Rubén Rosón, Nacho del Páramo, Gema Valdés y David Acera, algunas de las personas que ocuparán los primeros puestos de la lista. Taboada ha denunciando «el estado de abandono» en que han quedado los terrenos y edificios del viejo HUCA, «la incapacidad para recuperar de manera digna» el Prerrománico o de La Fábrica de Armas de La Vega y «la interferencia» de la FSA en el Bulevar de Santuyano. Para la aspirante a la alcaldía estos son solo algunos ejemplos «relevantes de la dejación de funciones respecto a Oviedo». Para hacer frente a esta y otras carencias, Somos ha propuesto una ley de capitalidad. 

Según han explicado los responsables de Somos, el Ayuntamiento de Oviedo «asume cada año servicios y costes que debería prestar el Gobierno asturiano», y ha puesto como ejemplos las escuelas infantiles, la ayuda a domicilio, el mantenimiento cultural. «Se trata de competencias impropias que se ejercen para defender los derechos de los vecinos del municipio y de actuaciones que en otros concejos sí ejecuta el gobierno regional», ha señalado Taboada. «Con esta negligencia, además de incrementar su deuda inversora con Oviedo, el Principado está incumpliendo la Ley de Bases de Régimen Local, que obliga a la administración autonómica a cubrir el 100% de estos costes», ha añadido.

Somos ha profundizado en sus críticas y ha aseverado que en la actualidad, a través del Plan Concertado, «se está financiando un 30% de los servicios delegados con la entrega de 3,6 millones de euros. El coste total, no obstante, asciende a 10,6 millones. Lo que deja un agujero de 7 millones en las arcas públicas de Oviedo». La Ley de Capitalidad que propone Somos Oviedo serviría, según han apuntado, «para corregir esta situación tan injusta y para subsarnar además que el Estatuto de Autonomía Asturiano no reconozca la capitalidad de Oviedo en ninguna de sus partes». 

Esta ley incluye la creación de un convenio económico y financiero que obligue al Gobierno asturiano a incluir cada año en sus presupuestos los gastos que le corresponden y que, según Somos, no está cubriendo. «Nuestros vecinos deben saber que a otros concejos se les ayuda con servicios que aquí no reciben apoyo y esta situación debe corregirse», ha destacado Rubén Rosón. El convenio económico incluirá también un pacto en materia de infraestructuras que permitiría actuaciones conjuntas. «No se trata de reclamar nada que no le corresponda al concejo sino de poner fin a una injusticia que discrimina a los ovetenses», ha destacado el número dos de la lista. 

Líneas maestras del programa 

Además de la ley de capitalidad, Somos Oviedo ha presentado las líneas maestras de su programa electoral, en el que se incluyen propuestas para los cuatro próximos de gobierno en Oviedo. El fomento de planes de Empleo juveniles, la renovación de las instalaciones deportivas del concejo, un plan integral de apoyo a la dependencia o la gratuidad para las escuelas infantiles para menores de tres años son algunas de las iniciativas presentadas.

Los responsables del partido han destacado también la puesta en marcha de un plan de cinco millones de euros para revitalizar el comercio, la creación de un anillo verde con dos puntos importantes (el parque natural del Naranco y La Zoreda), así como el desarrollo del Plan de Movilidad con 40 kilómetros de carril bici. En cuanto a la Fábrica de Gas, la formación propone la creación de un gran centro cultural, con apertura de la plaza a la ciudad, que incluya también la demandada sala de exposiciones municipal en la nave de la Popular Ovetense.