Los ocho temas que dominarán la lucha por la alcaldía

OVIEDO

La ciudad se debate entre otros cuatros años de gobierno progresista o la vuelta de la derecha al ayuntamiento

10 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Oviedo se juega en las próximas elecciones municipales mantener otros cuatro años el gobierno progresista o la vuelta de los conservadores al ayuntamiento. Una extrapolación de los votos de las generales a las locales permite concluir que los partidos de la derecha -PP, Foro, Ciudadanos y Vox- parten con cierta ventaja, pero desde la izquierda -Somos, PSOE, IU- repiten constantemente que los comicios son incomparables y que es posible su continuidad. Pero además de la alcaldía, la capital del Principado se juega el modelo de ciudad que quiere ser. Y en ese futuro tendrán mucho decir los ocho temas que marcarán la campaña: el Cristo-Buenavista, la Fábrica de Gas, La Vega, la plaza de toros, el martillo de Santa Ana, el Bulevar de Santuyano, el Asturcón y el Real Oviedo.

El Cristo-Buenavista

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo aprobó esta semana la revisión parcial del Plan General de Ordenación en el área de El Cristo-Buenavista, con los catorce votos a favor de PSOE, Somos Oviedo e IU, y los votos en contra de PP y Ciudadanos, que consideran que se está tratando de aprobar de manera precipitada y con un objetivo electoralista.

Cada partido tiene sus propuestas para estos terrenos, en los que se ubicaba el antiguo HUCA, pero para llevarlas a cabo será necesaria la colaboración entre el ayuntamiento y el gobierno del Principado. 

La Vega

Ayuntamiento y Defensa continúan negociando por los terrenos de la antigua Fábrica de Armas. Según las últimas explicaciones del alcalde, Wenceslao López, los técnicos de las dos administraciones están negociando la tasación. «El protocolo ya está ultimado; el pliego de condiciones para la cesión demanial del claustro y la capilla también está acordado y solo falta tramitarlo internamente para proceder a firmarlo; y se ha avanzado en la valoración de los terrenos», detalló López.

Casi todos los partidos han coincidido en que La Vega puede acoger industria y cultura, aunque cada uno con sus matices. Los 120.000 metros cuadrados en el corazón de la ciudad dan para mucho.

Fábrica de Gas

Un acuerdo entre Urbanismo y EDP, propietaria de los terrenos, permitirá al ayuntamiento la antigua fábrica de gas. El precio, 4,5 millones. Son 13.000 metros cuadrados que ofrecen muchas posibilidades. La idea generalizada entre las diferentes formaciones es convertir la zona en espacio cultural que sirva para reflotar una parte de la ciudad que ha perdido importancia en las últimas décadas.

Plaza de toros

 La plaza de toros está en situación de abandono. Además, el recinto está protegido por Patrimonio, por lo que cualquier actuación requiere una serie de trámites que ha retrasado las reformas. Urbanismo ya ha anunciado que revisará el grado de protección de la plaza de toros en paralelo al plan del HUCA, por lo que se abre un abanico de posibilidades sobre la instalación. La opción más repetida es la de un recinto multiusos en el que podrían celebrarse, por ejemplo, conciertos. Aunque la mayoría parece que tiene claro que no habrá más toros en Oviedo, algún partido todavía defiende esta opción.

El martillo de Santa Ana

Frente al Museo de Bellas Artes de Asturias y al lado de la catedral se encuentra el martillo de Santa Ana, propiedad del Arzobispado de Oviedo. La licencia de construcción ya ha caducado, pro lo que el Arzobispado debería hacer un nuevo proyecto. Cansados de que no se haga nada en la zona, los vecinos han pedido al ayuntamiento que recupere el terreno y que, mientras tanto, se abra una plaza pública. 

Bulevar de Santuyano

Es posiblemente el proyecto estrella del tripartito. El equipo de gobierno consiguió una subvención europea para una obra que a día de hoy mantiene los trámites administrativos pero cuyo futuro es incierto. La idea de Urbanismo pasaría por una protección del prerrománico, un descenso de la contaminación y una serie de inversiones en los barrios que ayudarían a revalorizar los barrios. Pero han surgido problemas técnicos y la oposición ha criticado reiteradamente los planes del ayuntamiento.

Parece claro que la entrada a la ciudad por la Y se transformará. Del nuevo gobierno dependerá cómo se hace.

El Asturcón

En junio de 2016 el pleno del Ayuntamiento de Oviedo suprimió el servicio de estabulación de la guarda de caballos en las cuadras del centro ecuestre aunque mantuvo el de terapia con caballos. Sin embargo, no fue hasta enero de 2019 cuando consiguió que el último caballo saliera del recinto. El Asturcón es un centro ecuestre público inaugurado en 1999 y que supuso un gasto para las arcas municipales de unos 30 millones de euros. Ocupa cerca de 300.000 metros cuadrados y alberga un picadero cubierto, cuatro pistas de alta competición -una de ellas de hierba-, gradas para más de 3.000 espectadores, 410 boxes para caballos, pistas y picaderos de prácticas, vestuarios, una clínica veterinaria con quirófano y un edificio que alberga oficinas, un restaurante y una tienda. 

Real Oviedo

Las relaciones entre el Real Oviedo y ayuntamiento cobran protagonismo cada cuatro años. En periodo electoral, los partidos realizan promesas que no siempre acaban cumpliendo. En la actualidad, están sobre la mesa varios asuntos de importancia: las recuperación de las marcas, la renovación del césped, los accesos al estadio...