¿Qué haría usted en la zona del Cristo y antiguo HUCA?

La solución a los problemas de la zona requiere la implicación de varias administraciones, situación que complica el proceso

Los terrenos del «viejo HUCA»
Los terrenos del «viejo HUCA»

oviedo

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo acaba de aprobar la revisión parcial del Plan General de Ordenación en el área de El Cristo-Buenavista, con los catorce votos a favor de PSOE, Somos Oviedo e IU, y los votos en contra de PP y Ciudadanos, que consideran que se está tratando de aprobar de manera precipitada y con un objetivo electoralista.

Cada partido tiene sus propuestas para estos terrenos, en los que se ubicaba el antiguo HUCA, pero para llevarlas a cabo será necesaria la colaboración entre el ayuntamiento y el gobierno del Principado. La Universidad de Oviedo también jugará un papel clave en el futuro de la zona.

Wenceslao López (PSOE)

Wenceslao López, alcalde de Oviedo
Wenceslao López, alcalde de Oviedo

Para mi partido, el desarrollo de El Cristo es una de las grandes oportunidades urbanísticas de los próximos años para Oviedo y para el conjunto del Área Metropolitana. En el marco del proyecto del Plan HUCAMP y con la recuperación de la plaza de toros como emblema de esta transformación, proponemos en concreto: la rehabilitación del antiguo edificio de Silicosis como Centro Intergeneracional, la rehabilitación del antiguo Centro de Consultas en Centro de Salud, la creación de un vivero de empresas relacionados con la Universidad en el antiguo Centro de Policlínicas, la extensión del Campus Universitario y el Centro de Formación Profesional y la construcción de nuevos edificios y una gran zona verde equipada para juegos y deportes, en definitiva un espacio de bienestar para un nuevo Cristo.

Alfredo Canteli (PP)

Alfredo Canteli, candidato del PP a la alcaldía de Oviedo
Alfredo Canteli, candidato del PP a la alcaldía de Oviedo

La zona del antiguo HUCA, los barrios del El Cristo y Buenavista han sido los grandes olvidados durante los cuatro años de gobierno del tripartito. Cuatro años de total abandono en los que no se ha realizado ni una sola actuación de calado. Mi programa propone las siguientes medias para revitalizar y dinamizar la zona:  Establecer la denominada Ciudad de la Justicia en la zona del antiguo HUCA. Crear residencias para personas mayores y estudiantes. Habilitar un nuevo centro social, un área deportiva de referencia y amplias zonas verdes. También recuperaremos la plaza de toros del estado de total abandono en el que se encuentra y la transformaremos en un espacio multi-usos para que entre otros espectáculos pueda albergar la celebración de grandes conciertos.

Ana Taboada (Somos)

Ana Taboada
Ana Taboada

La ciudad necesita un planteamiento genérico que engloba tres grandes temas: Cristo, Vega y HUCA. Nuestro objetivo es hacer del antiguo HUCA un espacio con usos variados, zonas verdes y con un importante centro de empresas biosanitarias y tecnológicas como elemento de dinamización económica.

Concha Masa (IU)

La diputada de IU en la Junta General, Concha Masa
La diputada de IU en la Junta General, Concha Masa

Respecto al Cristo y los terrenos del antiguo hospital el proyecto tiene que tener un objetivo claro: devolver la actividad económica a la zona que ha dejado un vacío debido al traslado del hospital. Apostamos también por reordenar el espacio de las facultades de Oviedo en un campus universitario compacto. Por eso son esenciales actuaciones como la construcción de una residencia de estudiantes, zonas de vivienda pública, la creación de un centro social como espacio intergeneracional, y la potenciación del pequeño comercio y los espacios verdes. En definitiva, desarrollar el proyecto Hucamp con urgencia y también desarrollar los usos temporales que dinamicen toda la zona de manera inmediata.

Ignacio Cuesta (Ciudadanos)

El decano del Colegio de Abogados de Oviedo, Ignacio Cuesta
El decano del Colegio de Abogados de Oviedo, Ignacio Cuesta

El plan de Ciudadanos para revitalizar el barrio de El Cristo pasa crear una verdadera ciudad universitaria al estilo de las europeas y americanas. Queremos dotar lo que fue el antiguo HUCA de algo más que un campus que agrupe facultades, de un complejo que se complemente con residencias de estudiantes, equipamientos deportivos y ocio y restauración, algo que nos permita que el barrio vuelva a tener vida durante todo el día.

Fernando Tejada (Foro)

Fernando Tejada, candidato de Foro a la alcaldía de Oviedo
Fernando Tejada, candidato de Foro a la alcaldía de Oviedo

Tiene mucho potencial. Es una reserva de espacio impresionante y hemos conseguido que sea una herida en la ciudad. El cristo tiene muchos interlocutores implicados: administración general, Principado, ayuntamiento y Universidad. Debemos hablar con todos para que nos digan sus intereses.

Tiene potencial para ser el gran campus de Asturias. Además, la administración del Principado tiene dispersión de edificios y es otro lugar donde se puede facilitar a los ciudadanos el entorno administrativo para realizar sus gestiones. Oviedo es la capital y el peso de la administración es alta. No es normal que el que venga a Oviedo tenga que recorrer la ciudad porque hay una oficina en cada sitio.

También puede ser la ciudad de la justicia, un sitio para centralizar, que es complementario con lo anterior. Con todo eso hay que balancearlo entre lo que quiere cada administración. Son oportunidades y hablar con los interlocutores. Lo que no tiene sentido es hacer unos pisos, quedarse con la plusvalía, y con eso hago un jardín.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

¿Qué haría usted en la zona del Cristo y antiguo HUCA?