El PP pedirá el Grado de Bellas Artes para Oviedo

La VOz OVIEDO

OVIEDO

Alfredo Canteli en San Julián de los Prados
Alfredo Canteli en San Julián de los Prados

Canteli apuesta por convertir a Oviedo «en una ciudad de referencia en el ámbito cultural»

15 may 2019 . Actualizado a las 17:13 h.

El candidato del PP a la Alcaldía de Oviedo, Alfredo Canteli, ha afirmado que pedirá el Grado de Bellas Artes para Oviedo y «apostar por una cultura transversal, integradora, regeneradora y accesible que permita la unión de todas las sensibilidades, edades, gustos y pensamientos, tanto en los barrios, como en el centro de Oviedo».

Canteli ha señalado en San Julián de los Prados, en dónde ha presentado su plan cultural, que quiere convertir a Oviedo «en una ciudad de referencia en el ámbito cultural, diseñando una red de apoyos a la creación, difusión y protección de la cultura; promoviendo la profesionalización y la creación de empresas del sector; ejecutando un Plan de Accesibilidad a la Cultura y un Plan Estratégico de Cultura; y elaborando, entre otras muchas medidas, un Plan de Detección de Jóvenes Talentos Culturales».

La idea del candidato del PP Alfredo Canteli es dar el máximo apoyo a la Temporada de Ópera, exigiendo al Principado que incremente su aportación, dotando de las infraestructuras necesarias al Teatro Campoamor y acercando la ópera a las economías más modestas.

En cuanto a las Artes Escénicas, Canteli apuesta por fomentar una programación estable y diversa que garantice una variada oferta de espectáculos teatrales en el Teatro Campoamor y en el Teatro Filarmónica durante todo el año. Y colaborará con los grupos de teatro erradicados en el concejo, implantando un certamen de teatro, y se programará cine al aire libre en las noches de verano, priorizando la zona rural, «la gran olvidada por el tripartito», sostiene.

En cuanto a las Artes Plásticas, el programa de Canteli propone potenciar el Museo de Bellas Artes y el Museo Diocesano y promoverá una programación expositiva estable y la recuperación de la Bienal de Arte. Además incrementará el compromiso municipal con el arte contemporáneo, estableciendo líneas de colaboración con las galerías privadas y convocará el certamen de pintura «Ciudad de Oviedo» y facilitará el arte en la calle.

Literatura

El candidato del PP considera que «la lectura es una de las prioridades» por ello impulsará la producción y la creación literaria, y promocionará el sector del libro y el hábito de la lectura en el municipio de Oviedo. También promete que impulsará concursos y premios literarios que sirvan de lanzadera a los creadores y mejorará las bibliotecas municipales aumentando su fondo de material bibliográfico y audiovisual, y se estudiará la apertura de nuevas bibliotecas en barrios que carezcan de este servicio. Además se compromete a dar un nuevo impulso a la Feria del Libro en colaboración con la Asociación de Libreros.