Las 29 parcelas abandonadas en Ciudad Naranco

OVIEDO

Una de las parcelas abandonadas en Ciudad Naranco
Una de las parcelas abandonadas en Ciudad Naranco Activa Ciudad Naranco

La plataforma vecinal Activa entrega al ayuntamiento un listado con las fincas que necesitan mantenimiento y exige al consistorio que actúe de forma subsidiaria

22 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Ciudad Naranco han recopilado una lista con 29 fincas abandonadas en el barrio. La plataforma Activa ha recogido las denuncias de los habitantes de la zona y las ha presentado en el ayuntamiento con el objetivo de que este tome cartas en el asunto. La situación en que se encuentran estas fincas está provocando problemas de salubridad, motivo por el que exigen al equipo de gobierno que actúe de forma subsidiaria y pase los gastos a los propietarios.

Desde Activa Ciudad Naranco señalan que el pasado día 17 de mayo registraron en el ayuntamiento de Oviedo un informe en el que denunciaban «el estado de abandono en el que se encuentran varias fincas repartidas por todo el barrio». Estas parcelas están «llenas de maleza y generan problemas de varios tipos, como la proliferación de ratas, que se han podido ver correteando por la calle en varias ocasiones, y plagas de insectos que se cuelan en las casas», añaden los responsables de la plataforma.

Esta situación ha llevado a Activa a instar al ayuntamiento a que notifique a los propietarios de dichas fincas «la obligatoriedad» de mantenerlas en buen estado de conservación y, en caso de no realizar la limpieza de las mismas en un plazo breve de tiempo, que sea el propio ayuntamiento «quien lleve a cabo los trabajos necesarios de forma subsidiaria y les pase los gastos a los dueños de los terrenos».

Los vecinos apelan a la legislación municipal para explicar los motivos por los que consideran que el ayuntamiento debe tomar cartas en el asunto. «Nuestra reivindicación se puede resumir en la Ordenanza de limpieza de vías públicas y recogida de residuos sólidos», señalan. Además, recuerdan que esa ley recoge que «los propietarios de solares y terrenos deberán mantenerlos libres de desechos y residuos, y en las debidas condiciones de salubridad, higiene, seguridad y ornato público». Ese artículo también incluye en otro de sus puntos «la exigencia de la desratización y desinfección de los solares y la eliminación de matorrales, zarzas, etc.»; y que los solares sin edificar «deberán estar necesariamente cerrados, de acuerdo con lo establecido para ello por las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana».

Activa Ciudad Naranco considera que la situación no debe continuar así y recuerdan el suceso ocurrido hace unos meses en una de esas fincas. «El pasado 23 de noviembre del 2018 tuvo lugar un incidente de la máxima gravedad en la plaza Kike Gómez Haces. Una víbora, que presuntamente había salido de la parcela abandonada en esa misma plaza, mordió a una perra de raza pastor alemán provocándole la muerte cinco días más tarde. Este hecho está respaldado por el informe del veterinario que atendió a la perra fallecida».