Oviedo abre las puertas al encuentro estatal de ética de Plena Inclusióm

La Voz

OVIEDO

Encuentro Estatal de Ética organizado por Plena Inclusión en Oviedo
Encuentro Estatal de Ética organizado por Plena Inclusión en Oviedo Plena Inclusión

El encuentro reflexiona sobre la responsabilidad y la dignidad de los movimientos asociativos y de las personas que los conforman.

30 may 2019 . Actualizado a las 11:51 h.

El Encuentro Estatal de Ética, organizado por Plena inclusión y Plena inclusión España, se va a celebrar el 30 y 31 de mayo en Oviedo. Esta red de organizaciones, que aboga por los derechos de las personas con discapacidad intelectual y de desarrollo, organiza el evento con la intención de reflexionar sobre la ética, la responsabilidad y la dignidad de los movimientos asociativos y de las personas que los conforman. 

Este encuentro, que tendrá lugar en el Hotel Oca Santo Domingo Plaza, lo inaugurarán representantes de la Administración asturiana y ovetense. Asimismo,  asistirán más de 150 personas y atenderán como ponentes importantes personalidades a nivel nacional. 

Las diferentes actividades se desarrollarán hoy jueves 30, desde las diez y media hasta las siete y media, y maána viernes 31, desde las nueve hasta las dos. A lo largo de ambas jornadas se sucederán varios congresos, mesas redondas y exposiciones, en las que se abordarán los temas éticos de más urgencia para llevar a cabo los objetivos planteados por Plena inclusión. Se van a mostrar además, ejemplos prácticos que se estén realizando en las entidades y equipos, ya sean internos o externos, acorde a estas cuestiones. Con todo esto, la red de organizaciones pretende suscitar en el Movimiento Asociativo y su contexto, el desarrollo de los enfoques éticos que proponen bajo el lema «pensar, hablar y actuar».

El primer día, al final de la jornada, se van a exponer cuatro ejemplos de buenas prácticas. Para empezar, desde la asociación Gautena (FEVAS - PLena inclusión Euskadi), se tratará «La dignidad de las personas con discapacidad intelectual: desde el compromiso a la responsabilidad». Siguiendo con «Cuatro personas con discapacidad intelectual se integran en el Comité de Ética de Plena inclusión» por Plena inclusión Comunidad Valenciana y «Norma Libera-Care: liderazgo Ético en Centros Asistenciales y Cuidado Centrado en la Persona Dependiente sin Sujeciones» por la Fundación Cuidados Dignos. Por último, «Ética y sexualidad: escucha, reflexión y diálogo» por parte de la Fundación Purísima Concepción Hermanas Hospitalarias Granada (Plena inclusión Andalucía).

En el segundo día, de diez a once, se van a presentar otras tres buenas prácticas.  Comenzando con «Experiencia de colaboración entre varias entidades para compartir e intercambiar reflexión y práctica» por parte de la Fundación Gil Gayarre (Plena inclusión Madrid), continuando con «Cómo generar espacios de reflexión ética y de deliberación: la experiencia de Aspronaga» con el Centro Ricardo Varó de Aspronaga y FADEMGA (Plena inclusión Galicia) y finalizando con «El Proyecto ético de DINCAT - Plena inclusió Catalunya: de la reflexión a la acción» ilustrado por DINCAT (Plena inclusió Catalunya).