Rivi carga contra la patronal de hostelería: «Trabaja más para el PP que para el sector»

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Rivi junto a Ana Taboada y Wenceslao López
Rivi junto a Ana Taboada y Wenceslao López Ayuntamiento de Oviedo

El concejal de Cultura sostiene que la feria de ganado de La Ascensión se suponde por razones de calendario

31 may 2019 . Actualizado a las 17:51 h.

El concejal de Cultura y Festejos de Oviedo en funciones y edil de IU, Roberto Sánchez Ramos, ha llamado «cínicos» a los directivos de la patronal de hostelería Otea y los vincula más con el PP que con los intereses del sector después de que la organización criticase la suspensión del mercado de ganado dentro de la Feria de la Ascensión.

De este modo, ha apuntillado que los hosteleros de Oviedo «no se merecen una cúpula directiva que trabaja más para el PP, desde el punto de vista político, que para los propios hosteleros». «Son unos cínicos que tienen categoría de cátedra porque hace quince años la feria se eliminó de Oviedo y fue a otro municipio; el PP votó a favor y los que hoy nos critican callaron la boca», ha remarcado el edil con motivo de la inauguración de la feria.

Igualmente, ha reprochado que Otea no hubiera saludado la iniciativa del actual Ejecutivo local de PSOE, Somos e IU, cuando hace tres años recuperaron para Oviedo la feria y llevaron el mercado de ganado a Olloniego. «Hoy que la tenemos que suspender por razones no políticas sino de calendario, porque nunca ha caído tan tarde una feria, en junio cuando los ganaderos llevan su ganado al monte, les doy matrícula de honor de cínicos», ha replicado a los directivos de Otea.

En cuanto al certamen, el concejal de Festejos ha señalado que se trata de la edición con más inversión y se ha felicitado por el buen tiempo previsto, con lo que espera importante afluencia de público tanto de Oviedo como del conjunto de Asturias. En la misma línea, el alcalde en funciones y candidato socialista a la reelección, Wenceslao López, ha destacado que este año se concentren las actividades en la Losa y en el tramo entre las plazas de Porlier y la Escandalera. «Oviedo siempre es bueno para pasear y este fin de semana mucho más: el tiempo ayuda y la fiesta es redonda», ha dicho.

Respecto a la polémica por la suspensión del mercado de ganado, López ha apuntado la dificultad para impulsar el certamen en Olloniego tras 15 años derivado a Llanera. «Recuperar todo eso es difícil y el año pasado fue débil la presencia de ganado. Este año con el retraso a junio y las ferias importantes previas no hay ganado para hacer la Ascensión», ha señalado.

De este modo, considera que sería «ridículo abrir Olloniego a una feria de ganado sin ganado». Para próximas ediciones, López apuesta por revisar el calendario y el nuevo contexto del mercado del ganado para desarrollar alguna actuación que permita hacer la feria de ganado y si no centrarse en hacer una buena feria de exposición de ganado, cultura asturiana y producción ecológica. Así, sostiene que no se deber ser «tremendista sino realista».

San Juan y Balance en cultura

Por otra parte, en cuando a la ubicación definitiva de la hoguera de San Juan, Roberto Sánchez Ramos ha señalado que la semana que viene habrá alternativa que garantizará la «centralidad» de las fiestas. «Hay un problema con la plaza de la Catedral pero no vamos a esconder San Juan en ningún parque de Invierto», ha aseverado, aprovechando para volver a arremeter contra Otea por haber callado cuando el PP se llevó las fiestas a dicho parque y la participación ciudadana fue de «200 o 300 personas», mientras que no dieron «las gracias» al actual gobierno local por «recuperar San Juan en el centro».

Sánchez Ramos, que finalizará su etapa municipal cuando el 15 de junio se constituya la nueva corporación, se ha mostrado «muy satisfecho» de su gestión en el departamento de Cultura, tras varias legislaturas previas como concejal de la oposición a los ejecutivos del PP. De hecho, vincula los ataques a su concejalía a una situación anterior de «monopolio» de pocas empresas que el Gobierno de PSOE, Somos e IU cambió para que hubiera «multitud de personas trabajando para la ciudad». «Lo volvería a repetir», ha dicho sobre su trabajo.