Alsa indemnizará a una pasajera con 550 euros por el robo de sus maletas durante un viaje

L.F. OVIEDO

OVIEDO

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La cantidad incluye 100 euros por daños morales

05 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Alsa deberá indemnizar a una pasajera tras el robo de sus maletas durante el servicio que operaba entre Valladolid y Oviedo. La demandante, socia de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE), percibirá 550 euros, de los que 450 son por el equipaje y otros 100 euros en concepto de daños morales. 

Los hechos ocurrieron el día 7 de enero, cuando la socia de UCE se desplazó desde Valladolid, ciudad en la que reside, hasta Oviedo. Según explican desde la organización de consumidores, la pasajera llevaba dos maletas llenas de regalos para la fiesta de Reyes. Además, había contratado un seguro de viaje con Europe Assistance, ya que el importe de los presentes era de aproximadamente 800 euros.

Durante el trayecto, el vehículo de Alsa realizó paradas, en las que entraron y salieron pasajeros, por lo que dejaron y recogieron maletas. Desde UCE argumentan que no hubo ninguna supervisión de la bodega del autobús, por lo que considera que cualquiera pudo coger, intencionadamente o por error, una maleta que no era suya. Eso fue lo que le ocurrió a la socia de UCE, que cuando fue a retirar su maleta comprobó que no estaba. Alguien se había llevado los perfumes, ropa, artículos tecnológicos y gastronómicos que tenía. No los perdió todos porque la pasajera llevaba algún regalo en el bolso de mano.

Una vez que se dio cuenta de la situación, registró la incidencia en la hoja de reclamaciones de Alsa en la estación de autobuses. Al día siguiente, presentó una denuncia ante la Policía. Además, acudió al servicio jurídico de UCE a presentar una nueva reclamación. A día de hoy, la empresa no ha respondido, sostienen desde la unión de consumidores.

Finalmente, la asociación decidió acudir al sistema arbitral de transportes del Principado, que es una vía extrajudicial, gratuita y vinculante para las partes, explican desde UCE. La Junta Arbitral aplicó el artículo 23 del reglamento de la ley de ordenación de los transportes terrestres, que recoge que «en cualquier otro supuesto, la responsabilidad por los daños o pérdidas que sufran los equipajes estará limitada, salvo que expresamente se pacten unas cuantías o condiciones más favorables para el viajero, a 450 euros por pieza».

Los árbitros también entienden que la pérdida de la mayoría de los regalos en una festividad como la de Reyes provocó en el reclamante «desasosiego e incertidumbre». Este daño moral está valorado en 100 euros. Por tanto, Alsa deberá pagar en total 550 euros.