General Dynamics se expone a una multa millonaria por retrasos en la fabricación del 8x8

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Fábrica de armas de Trubia
Fábrica de armas de Trubia RTPA

La entrega de los prototipos de los blindados se retrasa a noviembre y la sanción de Defensa a la UTE puede ascender a 1,2 millones

04 jun 2019 . Actualizado a las 12:06 h.

La UTE encargada de fabricar los prototipos de los blindados 8x8 Dragon no los estregará en plazo y, por ello, se expone a una sanción millonaria por parte de Defensa. En esa agrupación de empresas se encuentra General Dynamics- Santa Bárbara, junto a Indra y SAPA, y según las últimas informaciones, parece que los trabajos se retrasarán de julio a noviembre.

Defensa no tiene pensado modificar el contrato actual, en el que se recoge una penalización de 10.000 euros por cada día de retraso, según publica El País. Si la entrega no se produce hasta noviembre, la sanción puede ascender a 1,2 millones. El primer plazo de entrega de los prototipos era para noviembre del año pasado, pero en aquella ocasión el ministerio aceptó un aplazamiento hasta julio. Ahora considera que no hay justificación para una nueva prórroga.

A este retraso se suma otro problema, ya que todavía no está firmado el contrato. Los prototipos, fabricados en parte en Trubia, deberán ser probados en Almería antes de que se adjudique el contrato definitivo, que tiene un presupuesto de 2.100 millones. Está prevista la construcción de 343 vehículos hasta 2025. Si no se entregan los demostradores antes de noviembre, debería firmarse el contrato antes de la entrega y, por tanto, sin que los vehículos hayan sido testados.

Las tres empresas de la UTE se culpan entre sí de los retrasos. Debido a esos problemas, Defensa adjudicará el contrato a un contratista principal, que subcontratará a los demás. Según la información de El País, será Santa Bárbara quien se encargue del proyecto.