Oviedo conciencia sobre la importancia de la accesibilidad a través de la fotografía

El ayuntamiento y el Conceyu de la Mocedá organizan en Trascorrales la exposición «Ciudad sin barreras»

Marisa Ponga Martos inaugura la exposición «La ciudad sin barreras»
Marisa Ponga Martos inaugura la exposición «La ciudad sin barreras»

Oviedo

El Ayuntamiento de Oviedo y el Conceyu de la Mocedá de Oviedo organizan en Trascorrales la exposición «Ciudad sin barreras» para concienciar a escolares y público general sobre la importancia de la accesibilidad. La muestra podrá verse hasta el 10 de junio.

La exposición se compone de 31 fotografías de distintas barreras arquitectónicas tomadas en la ciudad de Oviedo en 2009, dentro de un proyecto del Laboratorio de Ágora. Una década después, estos trabajos se recuperan porque la accesibilidad está «de plena actualidad», según ha apuntado la concejala de Atención a las Personas e Igualdad, Marisa Ponga.

Así, explica que la exposición se concibe como «medida de sensibilización» en el marco del «Oviedo de las personas». Para ello, se han concertado visitas guiadas para nueve grupos de 4º y 5º de Primaria de los colegios Fozaneldi y Dolores Medio. Además, participarán los centros de apoyo a la integración (CAI) Vinjoy y La Arboleya y la exposición podrá visitarse por el público general durante este próximo fin de semana, con acceso gratuito.

Con esta iniciativa, se pretende informar y sensibilizar sobre las dificultades de accesibilidad de las ciudades para personas con discapacidad, diversidad funcional, niños o ancianos, desde barreras arquitectónicas a sensoriales, de comunicación o sociales, informa Europa Press. Ponga ha resaltado que, además de actuaciones de concienciación, el Ayuntamiento de Oviedo es el primero de Asturias y de los pocos de España que cuenta con la figura de Técnico en Accesibilidad y desde febrero forma parte, junto con Gijón y Avilés, del «Referce Site» para impulsar en Asturias el envejecimiento activo en colaboración con el Gobierno del Principado.

El «Reference Site Asturias» es un reconocimiento concedido por la Comisión Europea en el marco de la iniciativa estratégica «European Innovation Partnership on Active Healthy Ageing» (EIP-AHA).

Comentarios

Oviedo conciencia sobre la importancia de la accesibilidad a través de la fotografía