Ciudadanos y PSOE comienzan a negociar la alcaldía de Oviedo (el PP espera)

Wenceslao López confirma el primer encuentro pero reclama prudencia. Cuesta señala que lo fundamental es el programa electoral. Canteli dice que hoy disfruta del Martes de Campo y que mañana se centrará en la política

Los candidatos a la alcaldía de Oviedo por Ciudadanos, Ignacio Cuesta (i), y del PP, Alfredo Canteli, se saludan en el Campo San Francisco, durante la celebración del Martes de Campo
Los candidatos a la alcaldía de Oviedo por Ciudadanos, Ignacio Cuesta (i), y del PP, Alfredo Canteli, se saludan en el Campo San Francisco, durante la celebración del Martes de Campo

Han tenido que esperar a un Martes de Campo pasado por agua para sentarse en la misma mesa. Ciudadanos y PSOE han mantenido la primera reunión para explorar las posibilidades de formar Gobierno en Oviedo. Así lo ha confirmado el alcalde en funciones, el socialista Wenceslao López, que ha mostrado su versión más cauta y se ha limitado a decir que han comenzado «a trabajar para conseguir resolver el futuro de Oviedo». López ha explicado que los socialistas se han visto con el equipo negociador de Ciudadanos. Ha explicado que hay que ser prudente porque se trata de un asunto muy serio, que consiste en formar un Gobierno establecido para los próximos cuatro años en la ciudad.

Lo que no ha habido todavía es ninguna reunión formal entre Ciudadanos y el PP. Así lo ha confirmado Ignacio Cuesta, el número uno de la formación naranja en Oviedo. Con Alfredo Canteli, tan solo se han producido contactos informales. Cuesta ha señalado que la reunión con los socialistas ha sido algo más formal y se han explorado las coincidencias del programa electoral. Pero también ha matizado que están todavía en una fase muy inicial como para sacar conclusiones. Ha reconocido que con el PSOE hay un elemento extra de dificultad que consiste en tener que implicar a un tercer partido, ya sus números, por sí solos no dan.

La visión del PSOE 

«Tiene la enjundia suficiente como para no convertir esta negociación en un Gran Hermano», ha señalado ante la insistencia de los medios de comunicación por conocer detalles de las conversaciones. Wenceslao López entiende que en pleno siglo XXI y con las nuevas tecnologías, hace que la demanda de información sea mayor y que pronto la actualidad sea historia, pero reclama otros ritmos para intentar llegar a una alianza con la formación naranja que le permita al PSOE revalidar la alcaldía de Oviedo. «Tengo que agarrarme a ese rigor», ha explicado.

El candidato socialista es moderadamente optimista. «Llevo toda la vida luchando por lo imposible. Por tanto, quien lucha por lo imposible y por lo posible tiene experiencia. En este caso creo que es posible y voy a luchar por ello. Hay que mantener las ganas intactas siempre», ha argumentado. De hecho, espera no tener que llegar al último suspiro, como ocurrió hace cuatro años.

Tres candidatos

A día de hoy, Oviedo todavía tiene tres posibles candidatos sobre el tablero: Alfredo Canteli, Wenceslao López e Ignacio Cuesta. Este último ha señalado que aún es demasiado pronto -aunque solo faltan tres días para el pleno de constitución de la corporación- para pensar en que nadie retire su candidatura. No obstante, ha reconocido que con los socialistas ya han hablado y lo seguirán haciendo en los próximos días. También tiene pensado verse con el PP, aunque no haya una fecha fijada. Cuesta ha admitido que es lógico que tenga contactos con Canteli, que es el que encabeza la lista más votada del concejo. Califica de «razonable» que Canteli tenga expectativas de ser alcalde.

El tercero en danza

El líder del PP, muy serio, considera normal que las otras dos fuerzas políticas en juego se hayan visto ya. Pero no le ha dado demasiada importancia. Acompañado de la candidata autonómica, María Teresa Mallada, ha señalado que hoy solo piensa en disfrutar del Martes de Campo y mañana ya se concentrará en la política. Lo que tiene claro es que él se va a presentar en el pleno del sábado y ha señalado que un tripartito -en referencia a la suma de PSOE, Ciudadanos y Somos- no le parece «la opción más natural».

Comentarios

Ciudadanos y PSOE comienzan a negociar la alcaldía de Oviedo (el PP espera)