Alfredo Canteli será el alcalde de Oviedo

OVIEDO

Canteli y Cuesta sellan su pacto de gobierno
Canteli y Cuesta sellan su pacto de gobierno

Ignacio Cuesta será el vicealcalde y los dos partidos pactan 150 medidas para «impulsar Oviedo»

14 jun 2019 . Actualizado a las 22:32 h.

Cuatro años después, el PP recuperará la alcaldía de Oviedo. Finalmente no ha habido sorpresas. Ciudadanos ha seguido la línea marcada por la dirección nacional y se ha decantado por la opción situada a su derecha. Tras el pleno de investidura de este sábado, Alfredo Canteli será el próximo alcalde de la ciudad e Ignacio Cuesta vicealcalde. Además, los populares también tendrán el apoyo de la ultraderecha de Vox, por lo que sumarán 16 votos de 27.

Del acuerdo alcanzado entre PP y Ciudadanos poco más se conoce. Ni el número de concejales que tendrá la formación naranja en el nuevo gobierno ni una sola de las áreas que dirigirán. Hasta el momento, se había especulado con que el partido que lidera Cuesta había pedido Infraestructuras, Economía o Deportes, pero Canteli ha asegurado que «por el momento solo tenemos un «bosquejo pero está muy verde». Lo que sí ha anunciado es que el pacto recoge 150 medidas «para impulsar Oviedo» que sale de «refundir» los programas de los dos partido.

El próximo alcalde ha afirmado que «el acuerdo no ha sido fácil y las negociaciones han sido duras», pero ha defendido que las conversaciones se han mantenido en un ambiente de «respeto y lealtad». Ha reconocido que, pese a que no han trascendido, «ha habido muchos encuentros discretos» y ha aseverado que «este es un buen acuerdo, para ellos, para nosotros y sobre todo para Oviedo». En cuanto al reparto de puestos, Canteli no ha querido confirmar nada. Se ha limitado a explicar que Cuesta será el vicealcalde. Todo lo demás está por cerrar, ha defendido. «Se hará en los próximos días pero sin prisa», ha apostillado.

Por su parte, Ignacio Cuesta ha añadido que el acuerdo servirá para «transformar Oviedo». Según ha explicado, su única prioridad ha sido la cuestión programática y, una vez analizados los programas de los dos partidos «había pocas divergencias». Respecto a esas 150 medidas acordadas, ha especificado que afectarán «a todas las áreas y que son perfectamente realizables y ejecutables».

En las últimas horas había trascendido una oferta del PSOE a Ciudadanos en la que le ofrecía que fueran ellos los que escogieran las concejalías en las que querían estar. A pesar de la jugosa oferta, Cuesta ha reiterado que su única prioridad era «la cuestión programática» y que ese era el motivo por el que se había decantado por el PP. «Tenemos la misma visión de la ciudad, y al bajar al detalle se ha demostrado», ha aseverado. 

La decisión definitiva ha llegado después de una reunión en la que han participado miembros de la dirección nacional. El acuerdo ha sido ratificado por el comité autonómico de pactos de Ciudadanos pese a las reticencias mostradas inicialmente por el sector liderado por su candidato autonómico, Juan Vázquez, que mostró su disponibilidad tras las elecciones a lograr acuerdos con el PSOE para dar estabilidad al futuro Gobierno regional. En este sentido, el secretario general de la FSA-PSOE y próximo presidente del Principado, Adrián Barbón, advirtió el martes a Ciudadanos que el resultado de la elección de alcalde en Oviedo «influirá» en los posibles pactos autonómicos a los que se había prestado el cabeza de lista de la formación naranja en las autonómicas, Juan Vázquez.

Canteli tendrá en el pleno el voto a favor de Ciudadanos pero también el de Vox. Respecto a si le incomodaba ese apoyo, se ha limitado a dar las gracias a la formación de ultraderecha y a decir que «no tengo nada que opinar de eso». De esta forma el PP recupera uno de sus grandes bastiones después de que hace cuatro años la unión entre Somos, PSOE e IU cristalizase en la formación del tripartito.