Canteli cede a Ciudadanos Urbanismo, Infraestructuras, Cultura y Distritos

La Voz

OVIEDO

Canteli y Cuesta sellan su pacto de gobierno
Canteli y Cuesta sellan su pacto de gobierno

El PP se reserva las áreas de Hacienda, Seguridad Ciudadana y Festejos en el reparto de competencias tras la toma de posesión del nuevo regidor

16 jun 2019 . Actualizado a las 19:42 h.

El acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Oviedo avanza tras el pleno de constitución de la nueva corporación este sábado. El reparto de concejalías se irá concretando en próximos días pero ya tienen algunas áreas de competencia definidas y Ciudadanos asumirá, entre otras, Urbanismo, Infraestructuras y Cultura, mientras el PP se reserva Hacienda, Seguridad Ciudadana y Festejos, informa Europa Press citando fuentes de Ciudadanos. Así, la formación naranja, liderada en la capital asturiana por Ignacio Cuesta, tendrá las áreas de infraestructuras, urbanismo, educación, cultura y distritos. Además, está previsto que Cuesta asuma la vicealcaldía.

Por su parte, el nuevo alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, reserva para el PP áreas como Economía y Hacienda o Seguridad Ciudadana, así como Festejos. La distribución exacta de concejalías, su denominación y el nombre de los ediles que asumirán las competencias en este nuevo mandato se abordará entre ambas formaciones esta próxima semana.

«En ocho o diez días, todo funcionando»

Por otra parte, Canteli se ha mostrado confiado este domingo en declaraciones a los medios que recoge EFE en que «en ocho o diez todo este funcionando» en el Ayuntamiento una vez que se distribuyan las responsabilidades entre los dos socios de gobierno, PP y Ciudadanos. El nuevo alcalde ha hecho estas afirmaciones tras asistir, un día después de ser investido alcalde, a la gala de entrega de los premios del XXVII Concurso y Muestra de Folclore Ciudad de Oviedo que se ha celebrado en el Teatro Filarmónica.

«Hay que empezar a montar todo el estamento del Ayuntamiento, donde yo me pierdo totalmente», ha señalado Canteli que ha asegurado ver un Oviedo «contento y feliz» tras su elección como alcalde y se ha comprometido a «darlo todo con honradez y decentemente». Al igual que en el discurso que pronunció ayer durante el pleno constitutivo de la corporación, el nuevo alcalde ha defendido su trayectoria profesional «impecable» tanto en el ámbito de la banca como en su etapa al frente del Centro Asturiano por lo que ha asegurado sentirse «disgustado» ante las intervenciones de PSOE y Podemos críticas con la anterior gestión del PP en el Ayuntamiento.

Canteli ha mencionado como sus prioridades para un Oviedo «abandonado» cuestiones como que «las aceras no tengan baldosas rotas o la limpieza de las cacas de los perros» además de mejorar la iluminación en la ciudad y especialmente en los pasos de cebra «donde raro es el día en que no se produce un atropello». En esa situación de abandono se encuentran también el Auditorio o el Palacio de los Deportes, ha señalado antes de avanzar que su equipo de gobierno, que inicialmente no afrontará «grandes obras», probablemente afronte en primer lugar la rehabilitación de la plaza de toros «para hacer un gran recinto para festivales».

Además, se procederá a auditar la situación de las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento como los relativos a la limpieza «para saber su están suficientemente, vamos a decir, pagadas y si los contratos son correctos» dado que Oviedo no ha crecido «y si hace años estaba limpio ahora hay que saber por qué» no lo está, lo que ha atribuido «posiblemente» a que falla «el control».