Oviedos del Mundo

OVIEDO

arco,  Oviedo

21 jun 2019 . Actualizado a las 20:25 h.

Ha tenido que publicarse por el escritor Adolfo Casaprima Collera Los otros Oviedos, una auténtica joya, para que, en medio de tanto papanatismo, todo buen ovetense se compenetre con la prolongación de nuestro topónimo en el ancho mundo.

Recuerdo que en mis primeros meses de alcalde me invitaron a cenar con una representación de universitarios de Orlando, Florida, que hacían un curso estival en la Universidad. Fue en Casa Conrado, sucesora del Cervantes y el Auto Bar. El restaurante ha vuelto a abrir y para mí siempre trae nostalgias infinitas de Emilio Alarcos, Ángel González, Cela, Sergio Ramírez, Tito Monterroso, Gonzalo Suárez, Mario Benedetti, Bioy Casares… y otro montón de escritores de mi dieta literaria a la que, desde la gastronómica de calidad, Conrado, Marcelo, Satur… tentaban también con infinito impagable afecto. En la entrada, Gota Losada, Justo de Diego y otros juristas de trato chispeante terminaban jornada a mediodía.

Entre aquel grupo de estudiantes americanos, originarios de las inmediaciones del universal Parque de Walt Disney, había una adolescente ¡que era de Oviedo! para benéfico sobresalto no de nuestro Oviedo sino otro, del mismo nombre, en ¡USA!