El PP no quiere «una fogatina» de San Xuan en Oviedo

La voz

OVIEDO

La hoguera de San Xuan en Oviedo en 2016
La hoguera de San Xuan en Oviedo en 2016 EP

La concejala de Juventud. Covadonga Díaz, culpa de «desidia» al tripartito y asegura que trabaja en un solsticio «a la altura» de la capital

21 jun 2019 . Actualizado a las 13:18 h.

La concejala de Juventud, Covadonga Díaz Álvarez, ha anunciado este viernes que están trabajando «desde ya» para que la noche de San Juan «esté a la altura de la ciudad». El próximo año se realizará en otro lugar y no en la plaza Porlier, donde el anterior equipo de gobierno, formado por el PSOE y Somos Oviedo, decidió que la hoguera tuviera lugar este 23 de junio. El presupuesto destinado para este año es de 25.579,25 euros.

«No vamos a permitir más que por desidia y falta de interés, marca de la casa del antiguo gobierno, Oviedo tengo que resignarse a una fogatina en un espacio que no reúne las mejores condiciones para su celebracion», ha apuntado Díaz durante la presentación de la programación para este 23 de junio.

Díaz ha asegurado que la ubicación que no le gusta a ninguno de los miembros del actual equipo de gobierno. «Durante los últimos días hemos intentado buscar un espacio más adecuado para celebrar esta tradición. Lamentablemente, por falta de tiempo y de las necesidades que un evento como estos requiere, no nos queda más remedio que celebrarla en dicha plaza», ha informado.

Además, ha recordado que en el programa de gobierno que el PP ha firmado con Ciudadanos, se recoge de forma explícita que van «a recuperar y potenciar los festejos».

Díaz ha estado acompañada por la presidenta de la Asociación Mercáu Astur, Consuelo Ríu García, en la rueda de prensa. «Vamos a intentar que la noche de San Juan sea lo más tradicional posible», ha señalado. Las actividades infantiles darán comienzo a las 18.00 horas, habrá carreras de saco, tiro con cuerda, carreras de panoyas, pesca, herradura, entre otras.

A las 21.00 horas comenzará la banda de música tradicional Los Gascones, y a las 22.00 horas empezará el grupo musical L'Andecha folclor d'Uvieu, estarán hasta las 23.15 horas, momento en el que dará comienzo el ritual mágico a cargo de Mercáu Astur. El encendido de la hoguera y Danza Prima será a las 00.00 horas.

«El dispositivo de seguridad se va a aumentar, habrá Policía Local y a su vez seguridad privada, también Bomberos y Protección Civil», ha añadido la concejala, según informó Europa Press.