El PSOE lamenta el regreso del «fartódromo de Trascorrales»

La Voz

OVIEDO

Michel Curi

Los socialistas anuncian que no acudirán a las «fresas del Corpus» recuperadas por Canteli en «el modelo de Gabino de Lorenzo»

21 jun 2019 . Actualizado a las 18:06 h.

El Grupo Municipal Socialista ha anunciado que no acudirá el domingo a la tradicional degustación de las fresas tras la procesión del Corpus, algo que han calificado como el «fartódromo de Trascorrales» en una crítica a la organización del acto llevada a cabo por el nuevo Equipo de Gobierno. Han criticado que el actual alcalde, el popular Alfredo Canteli, haya decidido recuperar la tradición de la invitación del ayuntamiento a las fresas «no en su formato original», sino con uno que «recuerda mucho el modelo de Gabino de Lorenzo y además aumentado».

Consideran los socialistas que lo que se recupera «es lo conocido popularmente como fartódromo de Trascorrales con una comida, para después tomar las fresas, como hacía Gabino». «A lo anterior se añade, además, un agravante importante al incorporar al tradicional encuentro entre Corporación e Iglesia, la figura del acompañante de los miembros de la corporación, lo cual es una degeneración más que desvirtúa de nuevo el tradicional evento, algo que no estamos dispuestos a compartir», han aseverado.

Los socialistas consideran que las buenas relaciones con la Iglesia, como institución, «no tienen que generar un indeseable uso de los fondos públicos, incrementando los gastos y además provocando mayor confusión en la separación de los poderes civiles y eclesiásticos». Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista «lamenta» comunicar su ausencia de este evento organizado por el actual equipo de gobierno y reitera su disposición a seguir manteniendo unas relaciones «normalizadas y fluidas» con la Iglesia Católica, «como se han mantenido hasta este momento».

En este sentido, han explicado que durante el anterior mandato con Wenceslao López como Alcalde, «se continuaron realizando» los tradicionales encuentros entre la Iglesia católica y la Corporación Municipal, consistentes en la degustación del caldo a invitación del Cabildo el día de Ramos y la invitación del Ayuntamiento a tomar las conocidas como «fresas del Corpus».

En la Semana Santa de 2017, recuerdan los socialistas ovetenses, el Cabildo no cursó invitación a la Corporación por dificultades de espacio, según se informó públicamente. No obstante al llegar el Corpus, el Alcalde invitó, tanto al Cabildo como al Arzobispado, a tomar las fresas en el Ayuntamiento, «a lo cual se respondió por ambos de manera negativa».

«Desde entonces, antes las dos negativas y puesto que no se volvieron tampoco a producir nuevas invitaciones por parte del Cabildo, se consideró que no procedía insistir en la invitación por parte de Alcaldía, para no incomodar con ello», han señalado en información recogida por Europa Press.