Regreso al futuro en Oviedo

La Voz

OVIEDO

El alcalde, Alfredo Canteli (i), acompañado del vicario general de la Diócesis de Oviedo, Jorge Fernández (c) y el portavoz de Ciudanos y socio en el gobierno, Ignacio Cuesta (d), brindan antes de asistir al almuerzo en la plaza de Trascorrales junto a la corporación y de Cabildo de la catedral de Oviedo
El alcalde, Alfredo Canteli (i), acompañado del vicario general de la Diócesis de Oviedo, Jorge Fernández (c) y el portavoz de Ciudanos y socio en el gobierno, Ignacio Cuesta (d), brindan antes de asistir al almuerzo en la plaza de Trascorrales junto a la corporación y de Cabildo de la catedral de Oviedo Alberto Morante

Canteli y Cuesta se felicitan por recuperar las fresas del Corpus y relaciones con el cabildo y apuestan por retomar los conciertos de en La Ería

23 jun 2019 . Actualizado a las 17:28 h.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo, formado por PP y Ciudadanos, ha defendido este domingo trasladar los grandes conciertos de San Mateo desde la plaza de la Catedral a La Ería. El portavoz de Ciudadanos y concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Infraestructuras y Distritos, Ignacio Cuesta, ha señalado que la formación naranja coincide plenamente con el PP en que la plaza de la Catedral «no puede ser la zona de fiestas de San Mateo», dado que daña «ineludiblemente» el templo religioso.

Junto al alcalde Alfredo Canteli antes de la celebración de la tradición de las fresas del Corpus Christi, interrumpida hace tres años por el anterior gobierno tripartito, ha afirmado que el Ayuntamiento ya está planificación las actuaciones para que La Ería sea el emplazamiento de las grandes actuaciones musicales.

Por su parte, Canteli ha comentado que desde la constitución de la nueva Corporación municipal el trabajo está siendo «muy intenso» y ha mostrado su satisfacción con las relaciones mantenidas con Ciudadanos.

Respecto a la investigación abierta por las «tarjetas blue», para aparcar o circular por zonas peatonales, ha asegurado que el consistorio facilitará toda la información que precise el juzgado. 

Vuelven las fresas del Corpus 

Según recogió la agencia EFE, el gobierno municipal y el Cabildo han mostrado este domingo su satisfacción por haber retomado la tradición de las fresas del Corpus Christi después de verse interrumpida hace tres años por el anterior gobierno tripartito. «Es la vuelta a la normalidad que nunca tenía que haberse perdido», ha dicho el alcalde, Alfredo Canteli, antes de asistir al almuerzo en la plaza de Trascorrales junto a representantes del PP, Ciudadanos y Vox y miembros de Cabildo de la catedral de Oviedo.

Instaurada hace medio siglo, el acto consiste en que el Ayuntamiento invite tras la misa del Corpus Christi al Cabildo a unas fresas en correspondencia al caldo que las autoridades eclesiásticas ofrecían a la corporación el Domingo de Ramos.

Canteli ha prometido que la nueva Corporación municipal recuperará las «buenas relaciones» con la Iglesia, institución con la que hay que hablar «de muchas cosas».

«Estoy feliz hoy aquí, estuve feliz en la misa y éste es el Oviedo de futuro que yo quiero. El ambiente de la calle parece diferente y todo», ha puesto de manifiesto.

Respecto a la ausencia anunciada por el PSOE, ha recordado que todos los grupos municipales estaban invitados y que «cada uno es libre» de asistir o no.

«Están invitamos, no quieren venir, pues que no vengan», ha apuntado antes de asegurar que las críticas lanzadas contra él por el portavoz socialista, Wenceslao López«, no las esperaba, aunque »él es así«.

El vicario general de la Diócesis de Oviedo, Jorge Fernández, ha agradecido la recuperación de una tradición que refleja los »vínculos« de la Iglesia con la sociedad civil.

El PSOE de Oviedo recordó el viernes que durante el mandato de Wenceslao López como alcalde continuaron realizándose estos tradicionales encuentros, pero que en la Semana Santa de 2017 el Cabildo no cursó la invitación »por dificultades de espacio».

Los socialistas aseguraron además que, al llegar el Corpus, el alcalde invitó al Cabildo y al Arzobispado a tomar las fresas en el Ayuntamiento «a lo cual se respondió por ambos de manera negativa» por lo que se consideró que «no procedía insistir».

Para el PSOE, la recuperación de este evento por el nuevo equipo de gobierno «recuerda mucho al modelo de Gabino de Lorenzo y además aumentado» dado que se realizará «en el Fartódromo con una comida, para después tomar las fresas».

El anterior equipo de gobierno y el Arzobispado mantuvieron discrepancias durante los últimos cuatro años por la continuidad de los conciertos de San Mateo en la plaza de Alfonso II el Casto al entender que el volumen de la música dañaba a la catedral.

Además, el Cabildo renunció a la subvención de más de 20.000 euros anuales que le concedía el Ayuntamiento al cuestionar el equipo de gobierno la legalidad de esa ayuda dado que la catedral cobraba entrada por acceder a su interior