¿Qué uso le daría a la Fábrica de Gas?

Nacho G. Ruano REDACCIÓN

OVIEDO

Fabrica de Gas
Fabrica de Gas Tomás Mugueta

Treinta y cuatro años después del cese definitivo de su actividad es un edificio con un potencial enorme del que todavía la sociedad ovetense debate su aprovechamiento

30 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Treinta y cuatro años después del cese definitivo de su actividad, la Fábrica de Gas de Oviedo vuelve a ser noticia por los intereses del consistorio ovetense de recuperar estas antiguas instalaciones. Un espacio de 12.000 metros cuadrados que fue durante cuarenta y cinco años el único proveedor de alumbrado eléctrico de la ciudad. El potencial del mismo es enorme, y lo posibles usos del mismo son una cuestión sobre la que debate la sociedad ovetense, que coincide en que no se puede dejar desaprovechado este bien de la ciudad. ¿Qué uso debería darse a la Fábrica de Gas?

Carlos Ramón Sánchez
Carlos Ramón Sánchez Tomás Mugueta

Carlos Ramón Sánchez

«Se debería plantear como un espacio cultural, no como un aprovechamiento económico. Utilizaría este complejo como forma de aumentar la oferta de ocio de la ciudad y, salvo que viniera una empresa a generar cientos de empleos, no lo dejaría como centro de negocios. Solo lo dedicaría a cultura y ocio para uso y disfrute de todos los ovetenses».

María Jesús Cuervo
María Jesús Cuervo Tomás Mugueta

María Jesús Cuervo

«Urbanizarlo, sin duda. Es un espacio tan grande y que permite tanto que lo dedicaría a hacer pisos, apartamentos y casas. No se me ocurre otro uso que no sea este. Es una manzana entera que se podría dedicar a construir nuevos edificios que aumenten la oferta inmobiliaria de la ciudad».

Andrei Temelie
Andrei Temelie Tomás Mugueta

Andrei Temelie

«Desde luego que no construiría un nuevo teatro ahí, ya que la oferta de la ciudad en este sentido ya es amplia. Lo plantearía como un skate park grande y cubierto. Otro uso que le daría sería el de polideportivo que aloje una gran cantidad de disciplinas diferentes para que haya una mayor oferta de deportes en la ciudad».

Antonio Llameza
Antonio Llameza Tomás Mugueta

Antonio Llaneza

«Sin duda, como un complejo para albergar macroconciertos, que en Oviedo no hay y encima está cerca del centro. También podría alojar otro tipo de eventos y actuaciones, no solo conciertos. Desde charlas y conferencias hasta cualquier tipo de acto. Lo dedicaría íntegramente a que fuese un complejo que contuviera este tipo de oferta cultural».

Cristina Gutiérrez
Cristina Gutiérrez Tomás Mugueta

Cristina Gutiérrez

«Un centro de estudios grande, igual que el que ya existe en La Florida, que no se abarrote y permita a los jóvenes contar con este tipo de espacios cerca del centro de la ciudad. Ayudaría a descongestionar mucho los otros centros ya que, ante la escasa oferta de los mismos, se encuentran llenos y hasta arriba de estudiantes, por lo que vendría muy bien uno nuevo».

Julia Suárez
Julia Suárez Tomás Mugueta

Julia Suárez

«Construiría nuevos cines en este espacio, ya que no hay casi en la ciudad. Se trata de un complejo muy grande que permitiría grandes salas y mucho espacio para los espectadores. Además, el estar cerca del centro favorecería mucho la asistencia y daría mucho ambiente a la zona. Sin duda, creo que a Oviedo le falta cines, y en la Fábrica de Gas hay espacio de sobra para ello».

Mercedes Touriño
Mercedes Touriño Tomás Mugueta

Mercedes Touriño

«En primer lugar, lo restauraría completamente. Luego, abriría un museo que explicase los usos y la historia de este complejo. No cuidamos lo que tenemos y es una pena. Se trata de un edificio histórico que ha sido muy importante en la ciudad y que merece que se restaure. Hay que cuidarlo y que la gente conozca todo sobre el mismo».

Laura Iglesias
Laura Iglesias Tomás Mugueta

Laura Iglesias

«Lo plantearía como un museo o algo relacionado con la cultura. Ya sea un centro de exposiciones de arte, o bien un espacio que acoja desde cines pasando por otro tipo de muestras. Hay infinidad de posibilidades para este complejo, pero yo lo enfocaría a algo cultural para que aumente la oferta de la ciudad».

Francisco José Expósito
Francisco José Expósito Tomás Mugueta

Francisco José Expósito

«Lo habilitaría como un recinto ferial. Es una superficie tan grande y que permite tantas posibilidades que podría emplearse como centro de eventos a gran escala. Además, está muy cerca del centro de la ciudad, por lo que disponer de un recinto así en la zona centro de la misma fomentaría la atracción de grandes citas y eventos a Oviedo».

Chema Gil
Chema Gil Tomás Mugueta

Chema Gil

«Un espacio social y cultural que se proyecte como un nido de creatividad en la ciudad. Una forma de que se creen iniciativas originales y vanguardistas a través de un espacio multidisciplinar que incentive la generación de ideas novedosas y diferentes. Potenciar la imaginación y el talento a través de un espacio de este estilo».

Sandra Solís
Sandra Solís Tomás Mugueta

Sandra Solís

«Aprovecharlo como un espacio cultural en el que tenga cabida conciertos de música convencional y alternativa. También es una forma de que bandas jóvenes de géneros alternativos puedan tener un espacio donde tocar y darse a conocer. Sería una manera de dar mas vidilla a la ciudad y de que los jóvenes también formen parte de la oferta cultural».

Pelayo Viguín
Pelayo Viguín Tomás Mugueta

Pelayo Viguín

«Es difícil rehabilitarlo, montaría algo cultural. Lo plantearía como un espacio que se pudiese visitar y que la gente conociese el funcionamiento del complejo. Una forma de que se pudiese saber sobre el pasado del complejo y de los usos que tenía, a la vez que se utilice como espacio para otro tipo de iniciativas culturales».

José Antonio Balbona
José Antonio Balbona Tomás Mugueta

José Antonio Balbona

«Uso deportivo no, ya que hay muchos centros deportivos en la ciudad y no es algo que vea necesario en este momento. Sí que noto que hay poca oferta cultural en Oviedo, y que se podría aprovechar este complejo para dedicarlo a ese fin: acoger actividades e iniciativas culturales que aumenten la oferta en la ciudad».

Iria Hidalgo
Iria Hidalgo Tomás Mugueta

Iria Hidalgo

«Lo convertiría en un gran centro de estudios, pero que funcione bien, de verdad, con un buen wifi y unos servicios adecuados. Ahora mismo no hay muchas instalaciones de este tipo en Oviedo, por lo que veo necesario que se construya uno, y la Fábrica de Gas cuenta con muchísimo sitio para ello».

Cueva Alcíbar
Cueva Alcíbar Tomás Mugueta

Cueva Alcíbar

«Un centro grande donde se acojan exposiciones y muestras estaría muy bien. Su situación además es muy buena para crear un complejo cultural de este tipo. Falta en la ciudad un lugar donde se acojan muestras y cuente con espacio de sobra para albergar eventos grandes de índole cultural».

María Robles
María Robles Tomás Mugueta

María Robles

«Un espacio grande dedicado al ocio que fomente la atracción de jóvenes y que de vida a la ciudad. Gijón nos está comiendo y es una pena que Oviedo no cuente con alternativas y ofertas de ocio para la gente joven. La Fábrica de Gas podría transformarse en un centro dedicado al ocio para la gente de nuestra edad».

Beatriz Martín López
Beatriz Martín López Tomás Mugueta

Beatriz Martín López

«Oviedo no cuenta con una oferta de ocio como otras ciudades, sobre todo los domingos, cuando la ciudad parece desierta porque no hay nada que hacer. Por ello creo que se debería aprovechar este espacio tan grande para crear una oferta de ocio que dé vidilla y motive a la gente a salir de casa los domingos».