El Vasco contará con un centro de ocio tecnológico puntero en España

OVIEDO

Viviendas en construcción en la parcela del Vasco
Viviendas en construcción en la parcela del Vasco

El megaproyecto de la antigua estación ferroviaria tendrá zonas de juegos, salas de escape y estará acondicionado para los deportes electrónicos

03 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras empujan una parte de la estructura del megaproyecto y se van concretando todos los detalles del Bulevar del Vasco. Un espacio situado en el espacio que delimitan las calles Gascona, Victor Chávarri, Martínez Vigil e Indalecio Prieto Tuero y que supone la iniciativa privada de mayor envergadura del concejo. Contará con un centenar de viviendas, un hotel con unas 80 habitaciones y dos torres de apartamentos con servicios de atención y cuidados que se corresponderán a un proyecto sociosanitario.

Eso en cuanto se refiere al elemento más visible de la iniciativa: las seis torres. Tres están a punto de concluirse (las que albergan las viviendas, comercializadas en su práctica totalidad) y otras tres a la espera de licencia municipal para comenzar su construcción. Estas estructuras, además, se levantan sobre un edificio de seis plantas, tres de ellas subterráneas, que también contarán con diferentes servicios.

En una de ellas, tal y como informan fuentes conocedoras del proyecto, se desarrollará un centro de ocio tecnológico de vanguardia que «estará entre los más avanzados de España». Se situará en el entorno de una gran galería comercial y de hostelería que busca servir de complemento a los establecimientos de la calle Gascona y potenciar la marca del Bulevar de la Sidra.

Deportes electrónicos

Contará, entre otros elementos, con diversas zonas de juegos infantiles y juveniles y con salas de escape (scape rooms, en el término original en inglés), que se han popularizado mucho en los últimos años. Aunque ese no será el plato fuerte de este centro de ocio tecnológico.

Su principal atractivo serán los deportes electrónicos o e-sports, para los que se acondicionará el espacio. Las instalaciones, de este modo, abrirán la puerta a una modalidad deportiva que cuenta con 300 millones de seguidores en todo el mundo. Videojuegos como el bélico «League of Legends», por ejemplo, ya cuentan con un torneo mundial que en ocasiones ha tenido un seguimiento superior al de deportes tan populares como el fútbol o el baloncesto.

Para que esté terminado, no obstante, aún habrá que esperar. Las estimaciones pasan porque las obras necesarias para acabar lo que queda del complejo, con una inversión total que asciende a los cien millones de euros, tengan una duración estimada de 20 meses. Pero para que puedan comenzar el Ayuntamiento de Oviedo tiene que conceder primero las licencias pendientes.

Por esos permisos esperan los promotores mientras ultiman la parte residencial. Las tres torres que albergan pisos obtuvieron toda la documentación pertinente el año pasado y suponen la parte más avanzada del proyecto. El centenar de viviendas podría estar listo a finales de este año o principios del siguiente si todo marcha según lo planeado.

Entre las otras iniciativas que albergará el Bulevar del Vasco se encuentran un supermercado de grandes dimensiones que gestionará la cadena de distribución Mercadona y un parking privado con unas 800 plazas disponibles abiertas al aparcamiento de pago en rotación.