Detenido por estafa un camarero que compraba por internet con las tarjetas de sus clientes

LA VOZ OVIEDO

OVIEDO

Camarero
Camarero Oscar del Pozo - Europa Press

El detenido utilizaba su trabajo para realizar cobros con datáfono para hacerse con los datos

04 jul 2019 . Actualizado a las 14:39 h.

La Policía Nacional ha detenido a un camarero de un establecimiento de hostelería, ubicado en el casco antiguo de Oviedo, acusado un delito de estafa continuada, al realizar compras a través de internet con las numeraciones de las tarjetas de crédito que obtenía cuando los clientes pagaban en el local. Agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Jefatura Superior de Policía de Asturias llevaron a cabo la investigación durante seis meses a raíz del crecimiento en las denuncias recibidas por delitos de estafa a través de internet.

Las denuncias investigadas se relacionaban con cargos no autorizados en compras de comida con reparto a domicilio y en la mayor tienda de compras de internet, en las que las cantidades defraudadas nunca superaban los 400 euros, para no llamar la atención y que fuera tipificado como delito grave. Tras numerosas gestiones y la aplicación de los conocimientos tanto de la operativa con tarjetas de crédito y de técnicas de OSINT (investigación en fuentes abiertas de internet), se logró identificar el punto de compromiso en el que se copiaba y obtenía la información de las tarjetas de crédito. Los agentes localizaron un establecimiento de hostelería del casco antiguo de Oviedo y detuvieron al camarero, quien aprovechaba su puesto de trabajo al realizar los cobros de los clientes que utilizaban sus tarjetas de crédito, para hacerse con la información impresa en la tarjeta y posteriormente realizar las compras por internet introduciendo los datos obtenidos.

En un registro en su domicilio, los agentes hallaron una gran cantidad de artículos que había comprado con su actividad ilícita, siendo intervenidos efectos de tecnología como móviles, ordenador portátil, tablet y cámara de fotos, entre otros, así como anotaciones de las últimas tarjetas de las que se habría apropiado. La Policía Judicial continúa las investigaciones al objeto de determinar el fraude total cometido por el detenido, puesto que, al tratarse de un establecimiento de hostelería situado en una de las zonas más turísticas de Oviedo, hace que el número de clientes y potenciales víctimas del ciberdelincuente sea mucho mayor y en diferentes puntos de la geografía español, informa Efe.