El ayuntamiento pactará con los empresarios un Plan de Comercio Local

La Voz OVIEDO

OVIEDO

El presidente de la Asociación Comercio de Oviedo, Nacho del Río; el vicepresidente de FADE, representante de la Cámara de Comercio y también de Otea, José A. Almeida, el concejal de Economía, Javier Cuesta, y la presidenta de la Unión de Comerciantes del Principado, Sara Menéndez
El presidente de la Asociación Comercio de Oviedo, Nacho del Río; el vicepresidente de FADE, representante de la Cámara de Comercio y también de Otea, José A. Almeida, el concejal de Economía, Javier Cuesta, y la presidenta de la Unión de Comerciantes del Principado, Sara Menéndez Ayuntamiento de Oviedo

Javier Cuesta destaca que el objetivo es «recuperar» el sector en la capital y mejorar su competitividad

08 jul 2019 . Actualizado a las 13:21 h.

El Ayuntamiento de Oviedo va a poner en marcha un Plan local de Comercio con medidas centradas en la recuperación del sector en el Oviedo Antiguo, la mejora de la competitividad y la promoción, con vistas sobre todo a la Navidad en este último caso.

El concejal de Economía, Transformación Digital y Comunicación, Javier Cuesta, ha explicado que este plan se va a elaborar a través de una mesa consorciada entre Ayuntamiento y los sectores turístico y hostelero, para que el sector sea «quien determine cómo debe ser». Cuesta lo ha indicado así  tras mantener una reunión con la presidenta de la Unión de Comerciantes del Principado, Sara Menéndez; el presidente de la asociación de Oviedo, Ignacio del Río; y el vicepresidente de la FADE y presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida.

En ese sentido, el concejal ha explicado que desde el Ayuntamiento van a buscar «algo más que el apoyo esporádico» para pasar a una «colaboración estructurada» a través de un modelo de trabajo consorciado. Así, van a poner en marcha una mesa donde van a estar representadas la administración local y el sector turístico y comercial.

A partir de ahí pondrán en marcha un Plan local de Comercio que tendrá como ejes la recuperación del comercio en zonas como la Calle Asturias o el Oviedo Antiguo, la mejora de la competitividad del comercio --con medidas específicas en formación, innovación y transformación digital--- y la promoción, para que así el comercio se convierta un atractivo para atraer visitantes. En este punto, Javier Cuesta ha señalado a la Navidad como «protagonista», para lo que pretenden poner en marcha una serie de actuaciones para que estas fechas sean «un escaparate para el comercio con iniciativas concretas como la iluminación o el diseño».

Las asociaciones de comerciantes han mostrado su sintonía con las ideas de la nueva corporación municipal y el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, ha llegado a felicitar al equipo de gobierno por «la vuelta del sentido común». «Hacía falta alguien con proyección empresarial al mando del Ayuntamiento», ha afirmado.

Por otro lado, desde la Unión de Comerciantes del Principado, Menéndez ha destacado la «mucha afinidad» con la que se han encontrado en la reunión, mientras que Ignacio del Río ha señalado la urgencia de «medidas para que Oviedo sea un espectáculo en Navidad, además de un atractivo para toda Asturias y gente de fuera».

La Concejalía y los comerciantes se volverán a reunir dentro de dos semanas y comenzar así a concretar las medidas del plan, además de otras cuestiones como determinadas Ordenanzas que afectan al sector, como la de venta ambulante o sobre el comercio en los barrios.

El concejal de Economía ha informado también de que en estos momentos están elaborando el plan económico financiero para poder aprobarlo antes del 1 de agosto. Del mismo modo, ha indicado que el plan supondrá la realización de un ajuste presupuestario «pero dinero va a haber porque prácticamente no gastaron un euro --la anterior corporación de izquierdas formada por PSOE, Somos Uviéu e IU--».