«En Oviedo me encuentro la vanguardia de la retaguardia pero también hay mucho talento»

Raúl Álvarez

OVIEDO

JEOSM

El cómico asturiano Edu Galán repasa todo tipo de temas, desde la Semana Santa, el auge de la ultraderecha, una juventud en Oviedo y la pasión por los bares

13 jul 2019 . Actualizado a las 10:05 h.

Si el éxito consiste en trabajar mucho, entonces Edu Galán (Oviedo, 1980) ha triunfado. Mongolia, la revista satírica que puso en marcha hace siete años junto a Darío Adanti y Pere Rusiñol, es ya una referencia para otros medios de comunicación y para muchos lectores que buscan en ella una visión cáustica y virada a la izquierda de la realidad española. Entre columnista, humorista y showman, Galán escribe, gira por los teatros con el espectáculo de la revista y hace televisión. En abril salió a la venta La Biblia Negra de Mongolia, un ajuste de cuentas con las religiones. Con todas, Galán y los suyos no se quedan solo en el catolicismo. De la Semana Santa, el auge de la ultraderecha, una juventud en Oviedo y la pasión por los bares se llena esta conversación por teléfono entre Asturias y Madrid.

-Oiga, en medio de estos meses electorales de crispación y revuelo, ¿nunca se arrepiente de haberse ido de Oviedo? ¿De no haberse quedado más tranquilo?

-Sí estaba más tranquilo, pero no, no me arrepiento. A mí me va la marcha. Me encanta Oviedo, pero para hacer aquello a lo que me dedico debo vivir en Madrid. Me dedico a la vida política, a algo que, en el fondo, no es más que una forma un poco rara de columnismo. Necesito estar cerca de donde pasan las cosas con repercusiones nacionales, porque de eso nos ocupamos en Mongolia, no somos una revista regional. Por mucho que me guste Oviedo, Madrid es el sitio donde debo estar ahora.