El Open Internacional de Ajedrez vuelve a Oviedo una década después

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Presentación del Open Internacional de Ajedrez
Presentación del Open Internacional de Ajedrez Ayuntamiento de Oviedo

El torneo contará con 26 jugadores con titulación internacional

11 jul 2019 . Actualizado a las 17:18 h.

El VII tornero «Open Internacional Ciudad de Oviedo» de ajedrez se celebrará del 15 al 21 de julio de 2019 en el Palacio de Congresos de Oviedo (Calatrava), tras diez años sin realizarse.

La competición está organizada por el club de ajedrez Ciudad Naranco en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo, la Universidad de Oviedo y el Real Oviedo ajedrez. El torneo contará con 26 jugadores con titulación internacional, entre los que destacan los «Grandes Maestros» Karen Grygorian (Armenia), el israelí Arthur Kogan, Isan Ortiz (Cuba), Miguoel Admiraal (Holanda), Maria Manakova (Serbia) o Daniel Cámpora (Argentina); 'Maestros Internacionales' como Pavlov y Polivanov (Ucrania), Naumkin (Rusia), Miguel Mosquera (Colombia).

Por otro lado también estará el «Gran Maestro» español, actual subcampeón de España y comentarista de ajedrez en «Chess24», «Marca» y «El Mundo», Pepe Cuenca. La «Gran Maestra» peruana Deisy Cori (campeona de América) estará en la competición, por lo que el director del torneo afirma estar «muy contento de que venga» ya que es «la gran campeona de América». Asimismo también se podrá contar en el torneo con la «jovencísima» jugadora india y campeona del mundo sub 12, Savitha Shri Baskar.

En esta edición hay más de 18 países hasta el momento y se espera llegar a 150 jugadores. Además, será el certamen «más fuerte» jugado en Oviedo en los últimos 25 años, recuperando un gran «Open» de carácter internacional que no se celebraba desde hace una década y que vuelve con la idea de «seguir creciendo», afirman desde la organización. «Llevaba 10 años sin realizarse y es importante para los niños de aquí competir con gente más internacionalizada», destaca Juan Alberto Llaneza y añade que «hay gente de 4 continentes, menos de Australia». Por su parte destaca como asignatura pendiente para el año que viene «tener gente de China», para así buscar «más mercado».

Por otro lado el jugador asturiano y «Maestro Internacional», Marcos Llaneza, que lleva jugando más de 20 años, indica que para él encontrarse con un torneo en casa con «este nivel» es algo que hay que «reconocer» y que el trabajo de la organización es «muy bueno». Asimismo considera que es «positivo» para todos los jugadores de Asturias, los niños y «la gente de aquí» poder enfrentarse a jugadores de todas las partes del mundo.

La inscripción del torneo será de 30 euros para los mayores de 18 años y de 20 euros para los menores de 18 años. Los jugadores titulados o con más de 2.400 de clasificación ELO de la FIDE tendrán inscripción gratuita. Se considera jugador titulado a los «Grandes Maestros» y «Maestros Internacionales» (tanto masculinos como femeninos) en juego sobre tablero.

La velocidad de juego será de 90 minutos por cada jugador para toda la partida, añadiéndose 30 segundos por cada jugada realizada, de acuerdo con el Sistema Fischer. En total se repartirán más de 5.000 euros en premios y todos los participantes tienen que estar federados para así conseguir puntos internacionales.

Se tiene pensando realizar más ediciones, ya que la idea es «crecer», afirma el director del torneo. Aparte, como anécdota, cabe destacar que «nunca» ha habido un «Gran Maestro», título otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) a jugadores de ajedrez que alcanzan determinado nivel de excelencia, en la historia de Asturias y que en España hay 20, «como mucho», contando nacionalizados. Siendo «curiosamente» España el país con más torneos del mundo de ajedrez.