La plantilla de Trubia, pendiente de los detalles para medir el empleo que creará el encargo de Defensa

J. F. D. OVIEDO

OVIEDO

Fábrica de Armas de Trubia
Fábrica de Armas de Trubia La Voz del Trubia

El contrato generará1.600 puestos en toda España, los sindicatos califican de «muy buena» la medida y esperan con optismo por la firma y la fecha de entrega

15 jul 2019 . Actualizado a las 13:55 h.

«Es una muy buena noticia». Los trabajadores han recibido con alegría el anuncio del Consejo de Ministros de autorizar la celebración de un contrato para la fabricación de 348 Vehículos de Combate sobre Ruedas 8x8 (VCR 8x8). Se trata un encargado valorado en 2.100 millones de euros que tendrá un impacto directo en la Fábrica de Armas de Trubia.

Será una de las cuatro factorías españolas que se encarguen de dar respuesta a las necesidades de Defensa. Y de las tareas que asuma cada una de ellas dependerá el número de puestos que se creen en el concejo. Desde el gobierno central se ha apuntado que el contrato trae consigo 1.600 empleos entre directos e indirectos y las perspectivas son buenas. Aunque aún no pueden barajarse cifras concretas.

«Todavía no está definido el reparto de tareas entre las distintas empresas ni la fecha de entrega de los vehículos», destaca Mariano Fernández, secretario general de UGT FICA en Santa Bárbara Sistemas. Estos detalles no se conocerán hasta la oficialización del contrato. «Cuando se firme tendremos más certezas pero por el momento es imposible hablar de cuántos puestos de trabajo se pueden crear», indica el sindicalista.

Elecciones sindicales

La semana pasada se celebraron elecciones al comité de empresa de la factoría trubieca de Santa Bárbara Sistemas y UFT FICA fue la opción más votada, alzándose con 4 de los 13 delegados en disputa. El resto se reparten entre CC OO, CSI, CSIF y OSOA. Estas son las formaciones que se encargarán de tratar con la empresa todos los detalles una vez se haga firme el encargo de los vehículos 8 x 8.

En esas conversaciones no se incluirá la readmisión de los trabajadores afectados por el cierre de la planta de La Vega (Oviedo), en 2013. Algunos de ellos han vuelto al trabajo pero otros están aún a la espera. «La readmisión se trató en su día y se creó una bolsa de empleo. Ahora mismo no está encima de la mesa», señala Mariano Fernández.

Con lo que sí se muestra optimista el secretario general de UGT FICA es con el efecto llamada que puede tener este contrato. La factoría pasará a ser proveedora del Ministerio de Defensa de España, lo que significa que este podría encargarle más pedidos: «Esto puede atraer más trabajo»