Olloniego extrema las precauciones con la avispa asiática

La asociación vecinal solicita ayuda para localizar los nidos y destruirlos después de que varios de estos insectos hayan sido vistos en el pueblo

Una «vespa velutina», comunmente conocida como avispa asiatica
Una «vespa velutina», comunmente conocida como avispa asiatica

Oviedo

Los vecinos de Olloniego caminan estos días por el pueblo pendientes de los insectos que se mueven por la zona. En los últimos días se han visto varios ejemplares de avispa asiática y los residentes de la localidad quieren poner todo de su parte para evitar que la especie invasora se siga extendiendo.

«Debemos colaborar», han pedido desde la Asociación de Vecinos de Olloniego a todo el pueblo tras ponerse en contacto tanto con Protección Civil como con la empresa que tiene contratada el Gobierno Asturiano para frenar la extensión de la avispa asiática. Para que los operarios contratados por el gobierno regional actúen, no obstante, hay que facilitarles ubicaciones concretas.

Por eso se ha demandado ayuda para localizar los nidos. «Os pedimos a todos que os fijéis, pueden hacer nidos en cualquier parte», apuntan desde la organización vecinal. Y añaden que pese a la presencia de los insectos no debe cundir el pánico: «Esperamos que no se cree alarma, pero sí que seamos precavidos».

El aviso, además, llega con algunas pistas. «Las avispas han sido vistas hacia la mitad de pueblo pero pueden volar varios kilómetros y pueden aparecer en cualquier zona», señala la Asociación de Vecinos de Olloniego, que indica la zona del parque y las piscinas son los puntos en los que más insectos de este tipo se han identificado por el momento.

Una invasión en crecimiento

El Gobierno Asturiano cuenta este año con un presupuesto de 150.000 euros para combatir la avispa asiática, una especie que cada vez tiene una mayor implantación en la región. El número de nidos, de hecho, aumentó un 158% a lo largo de 2018 con respecto al año anterior. Una expansión por todo el territorio autonómico a la que no ha sido ajeno el concejo de Oviedo.

Comentarios

Olloniego extrema las precauciones con la avispa asiática