La cantera de Priorio se prepara para producir asfalto y hormigón pese a la oposición vecinal

OVIEDO

Carlos Sánchez y Juan Ordieres en la cantera de Priorio
Carlos Sánchez y Juan Ordieres en la cantera de Priorio

La empresa está pendiente de varios permisos administrativos y rechazan las acusaciones de actividad altamente contaminante : «Sería beneficioso para el medioambiente»

18 jul 2019 . Actualizado a las 16:52 h.

La empresa Cárcaba se prepara para instalar en su cantera de Priorio, en el valle de Las Caldas, una planta de producción de asfalto y otra de hormigón. Después de alegar contra la denegación de parte de los permisos necesarios para ponerlas en funcionamiento, la compañía se encuentra a la espera de que se respondan a sus alegaciones y se muestra optimista con que la tramitación sea favorable a sus planes.

Ese sería el último paso que llevaría a la compañía a sacar adelante el proyecto pese a la oposición de los residentes de la zona. En los últimos años los vecinos se han organizado para impedir que llegase al valle de Las Caldas una industria que consideran perjudicial para el entorno natural y contaminaría el aire que se respirar en el concejo de Oviedo.

Una circunstancia que niegan los impulsores de las plantas de asfalto y hormigón, que defienden que serían incluso «beneficiosas para el medio ambiente». Así lo ha destacado en un encuentro con los medios de comunicación Juan Ordieres, Director de Actividades en Asturias del grupo Hanson-HeidelbergCement, propietario de la cantera. En un encuentro con los medios ha explicado que al colocar la planta cerca de los áridos, materia prima fundamental en el proceso de elaboración, se recortan buena parte de los transportes de materiales. De este modo, «se eliminan emisiones de CO2» de los vehículos.

Por su parte, Carlos Sánchez, Director de Áridos y Hormigón del grupo, ha señalado que los planes de la empresa pasan por cerrar una planta de hormigón que tienen en Villapérez (también en el concejo de Oviedo) para llevar la producción de Priorio. Un cambio en el que el medio ambiente saldría ganando, según la empresa, gracias a la renovación de los medios de producción por otros más actualizados y menos contaminantes. «Se desmantelaría una planta que ya tiene muchos años y se montaría una nueva», ha destacado Carlos Sánchez.

Vista de parte de las instalaciones que Canteras Cárcaba tien en Priorio
Vista de parte de las instalaciones que Canteras Cárcaba tien en Priorio

Ambos directivos han indicado, asimismo, que su entrada en el mercado no significará que vaya a crecer la producción en Asturias. Por sus características, el asfalto y hormigón se preparan bajo demanda y no se transportan largas distancias. Esto impide la exportación más allá de las fronteras de la comunidad autónoma y limita las posibilidades de crecimiento de la actividad.

De esta forma, Canteras Cárcaba sería «un proveedor más» a competir por los materiales que demande el mercado regional. Con estos condicionantes, sus previsiones pasan porque la planta de hormigón pueda sacar cada año 20.000 metros cúbicos. Aunque para la de asfalto no hay cálculos cerrados, su misión sería llevarse una parte de los 150.000 metros cúbicos que cada año se producen en Asturias.

Con todo, los directivos de Hanson-HeidelbergCement no entienden las críticas a un sistema de producción que califican de «simple». Y se han mostrado favorables a reunirse con los vecinos para explicarles que las plantas no son tan contaminantes como defienden con su oposición a la ampliación de las actividades de la cantera: «Ya nos pusimos en contacto con la plataforma pero no obtuvimos respuesta».

La empresa se muestra optimista con la posible implantación de las nuevas plantas a pesar de que el anterior ejecutivo municipal respaldase públicamente a los residentes de la zona, que han realizado diversas manifestaciones y protestas, y llegase a denegarles  permiso. Alegaron esa decisión y la respuesta, como otra del Gobierno Asturiano de la que también están pendientes, vendrá del nuevo ejecutivo municipal, que preside Alfredo Canteli (PP). «Aún no ha habido contactos con el nuevo gobierno local», indica Juan Ordieres. Han preferido esperar a que pase algo más de tiempo debido a que hace apenas un mes de la toma de posesión.

Ocho puestos de trabajo directos

Con estas dos plantas la compañía espera crear ocho empleos directos, que se sumarían a los doce que ya existen actualmente gracias a la producción de unas 250.000 toneladas de áridos al año. Esos 20 trabajos directos, según la empresa, provocan otros 80 indirectos, subiendo a cien puestos la suma total. «Nuestra actividad empuja a la economía de Oviedo», ha defendido Carlos Sánchez. El Director de Áridos y Hormigón ha resaltado también que, en toda España, el grupo Hanson-HeidelbergCement tiene doce canteras, tres centros logísticos, 16 plantas de hormigón y tres fábricas de cemento. 

En Priorio, ha detallado, las nuevas plantas estarían situadas en la zona central de la explotación, a 300 metros de los límites de los núcleos rurales y a cota inferior que los terrenos circundantes. Cuentan con cálculos favorables de emisiones de ruido, partículas y consideran que es lugar apropiado. Allí se preparan para levantar unas plantas que cuentan con la oposición vecinal y a la que aún le faltan los permisos de las administraciones públicas.