Cuando ETA rozó la masacre en Oviedo

J. F. D. OVIEDO

OVIEDO

Cuartel de Buenavista, en Oviedo
Cuartel de Buenavista, en Oviedo

Se cumplen 22 años del lanzamiento de varias granadas sobre el cuartel del barrio de Buenavista en el cambio de turno de la mañana, momento de más afluencia de agentes

21 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Eran las ocho de la mañana y la tragedia estuvo de despertar a los vecinos de Buenavista. Aquel 21 de julio de 1997, desde los jardines de la plaza de toros, tres granadas fueron lanzadas sobre el cercano cuartel que la Policia Nacional tiene en el barrio ovetense de Buenavista.

Ninguna de ellas, no obstante, alcanzó su objetivo principal. Dos fueron a parar al asfalto de una calle cercana y otra al octavo piso de un edificio de viviendas. Los proyectiles dejaron dos heridos leves y diversos destrozos menores. Esos fueron los únicos daños que lamentar en un atentado del que se cumplen 22 años y que puso realizó la banda terrorista ETA en la capital de Asturias.

En aquellos años el grupo armado, que reclamaba mediante la violencia la independencia del País Vasco, se encontraba muy activo. Y no disparaba para asustar. Lo de Oviedo fue un error. Los terroristas perseguían hacer un daño mayor del que finalmente consiguieron.