El ayuntamiento entierra el Bulevar de Santuyano del tripartito

El Plan Económico Financiero cancela la inversión prevista para esa obra. El PP impulsará otro proyecto para la zona y asegura que no se perderá la subvención europea

Una niña pasea a su muñeca sobre la carretera de acceso a Oviedo desde la autopista Y, cerrada al tráfico para celebrar el amagüestu del Bulevar de Santullano.Una niña pasea a su muñeca sobre la carretera de acceso a Oviedo desde la autopista Y, cerrada al tráfico para celebrar el amagüestu del Bulevar de Santuyano
Una niña pasea a su muñeca sobre la carretera de acceso a Oviedo desde la autopista Y, cerrada al tráfico para celebrar el amagüestu del Bulevar de Santuyano

Oviedo

PP y Ciudadanos acaban de dar carpetazo a uno de los proyectos estrella del tripartito -Somos, PSOE e IU-. El Bulevar de Santuyano no se llevará a cabo, al menos en los términos aprobados por la anterior corporación. El bipartito ya había planteado dudas sobre esa obra, y ahora lo ha enterrado definitivamente al aprobar el Plan Económico Financiero que supondrá un ajuste de 32,8 millones de euros en el presupuesto municipal para cumplir la Ley de Gasto y la de Estabilidad. Entre otras obras, el recorte afectará a la partida de casi 5 millones destinada a la entrada de Oviedo desde la autopista «Y». Lo que ha dejado claro Javier Cuesta, concejal de Economía, es que ellos impulsarán un nuevo proyecto y que no está en riesgo la subvención concedida por la Unión Europea.

Cuesta ha sido muy crítico con la gestión que el anterior equipo de gobierno ha hecho del Bulevar, especialmente el exedil de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo. «Ese proyecto está en el limbo porque los preceptivos informes técnicos para que se adjudiquen las obras no existen y no van a ser positivos porque el proyecto, presentado una semana antes de las elecciones, incumple las bases», ha afirmado. Además, el responsable de Economía ha culpado al tripartito de la situación. «Es otro gran éxito de su gestión», ha aseverado.

El responsable de Economía ha explicado que «adjudicaron un concurso de ideas por 18 millones que luego subió a 41 millones en el proyecto». «Eso es inasumible. Lo que hicieron fue decirle a la contrata que le metiera una rebaja para presentar algo sabiendo que no es lo que se ha contratado. Ese es un proyecto ficticio que los técnicos no van a aprobar y no se va a realizar», ha espetado.

Financiación europea

Para la realización del Bulevar, el tripartito había conseguido una subvención europea de 10,3 millones. A pesar de que algunas voces habían señalado que la cancelación del proyecto actual podría poner en riesgo esa financiación, el concejal de Economía lo ha negado. «No vamos a perder la financión europea», ha dicho. «Estamos trabajando en redefinir las actuaciones para desarrollar un proyecto que sea el que creemos que debe ser. Ya dijimos que el proyecto anterior no era el que queremos», ha añadido.

Eso sí, aunque no ha querido concretar, Cuesta ha adelantado que «es posible que tengamos que tragarnos alguna patata caliente por la situación del anterior proyecto». La posibilidad es acabar en el juzgado con la empresa, aunque el edil se ha limitado afirmar que «la empresa puede intentar subsanar el proyecto. El que está no se puede llevara término. Puede hacerlo la empresa o no».

Comentarios

El ayuntamiento entierra el Bulevar de Santuyano del tripartito