Estos son los «chollos» de la crisis del ladrillo que aún quedan por vender en Oviedo

OVIEDO

Algunos de los inmuebles que el «banco malo» tiene en Oviedo
Algunos de los inmuebles que el «banco malo» tiene en Oviedo

El conocido como «banco malo» ofrece viviendas, locales comerciales, terrenos y plazas de garaje a precios muy rebajados

26 jul 2019 . Actualizado a las 09:35 h.

Cuando estalló la crisis del ladrillo, los bancos traspasaron todos los préstamos que tenían complicado cobrar y lo inmuebles a los que era muy difícil dar salida a la Sareb, conocida como el «banco malo». Se juntaron las dificultades de muchos ciudadanos para pagar por culpa de la recesión y la concesión de hipotecas a personas que apenas podían hacerles frente. Y terminó por crearse la que se convirtió en una de las principales inmobiliarias del país.

Desde 2013 hasta finales del año pasado, según sus propios datos, la Sareb había logrado vender en toda Asturias 1475 propiedades a cambio de unos 76,6 millones de euros. «Chollos» a precios muy rebajados que pudieron ir colocando en el mercado. Aún queda alguno a la venta aunque las buenas oportunidades cada vez escasean más en el catálogo del «banco malo».

Viviendas

Lo más complicado de encontrar en Oviedo son viviendas,. Las mejores se han ido vendiendo con el paso de los años y en el catálogo digital de la Sareb apenas quedan unas pocas. Diez de ellas corresponden a una promoción de pisos de dos habitaciones y dos baños en La Malata, en La Corredoria. En función de los metros cuadrados se ofrecen en precios que van de los 98.000 a los 116.000 euros.

La lista de pisos en venta que el «banco malo» ofrece a través de su página web no va mucho más allá del grupo de viviendas que se sitúa junto al río Nora y las vías del tren. Se cierra en la calle Valparaíso, cerca de la Ronda Sur. Allí le queda al banco malo un piso que se vende en 153.000 euros.

Locales comerciales

Además de varias fincas y dos oficinas en alquiler en la calle Pelayo, en la que se encuentra el Teatro Campoamor, la Sareb cuenta con un buen número de locales comerciales que, por el momento, no ha logrado colocar. El más barato de todos los que ofrece se encuentra en la calle Fuertes Acevedo.

Los interesados tienen dos formas de hacerse con este inmueble del barrio de El Cristo. En alquiler, con una renta mensual de 250 euros. Y en propiedad a cambio del pago de 60.000 euros. En el otro extremo del catálogo se encuentra un espacio situado en la calle San Francisco. Ha sido rebajado y se ofrece por 637.000 euros. Se trata de 191.000 metros cuadrados a un paso de la Plaza Porlier y La Escandalera. Y muy cerca de varios lugares con mucho tránsito de vecinos y turistas como el Campo San Francisco y la Catedral.

Garajes

Donde más hay para elegir entre todo lo que le queda al «banco malo» es en la sección de plazas de garaje, A partir de 2.700 euros se pueden adquirir espacios de estacionamiento en las promociones que se han construido en la zona más nueva de Ciudad Naranco, al pie de la Pista Finlandesa.

Un precio mucho menor a los 15.000 euros por los que se anuncian en la web de la Sareb una serie de plazas de garaje situados en la calle Puerto de Pajares. Se trata de una zona muy cercana al nuevo HUCA y en la que la demanda ha crecido mucho desde el traslado del complejo hospitalario.

A toda la oferta del «banco malo» hay que sumar también los inmuebles que los diferentes bancos no le traspasaron. Todas las entidades tienen su propio catálogo de inmuebles en el que los inversores interesados pueden bucear en busca de gangas. Aunque el paso de tiempo ha provocado que las mejores propiedades ya se haya colocado y cada vez queden menos «chollos».