Las escuelas de 0 a 3 años abrirán 11 meses el próximo curso en Oviedo

OVIEDO

José Luis Costillas y Yolanda Vigil
José Luis Costillas y Yolanda Vigil

José Luis Costillas asegura que el calendario ha sido consensuado con todos los agentes implicados

25 jul 2019 . Actualizado a las 13:04 h.

Las escuelas de 0-3 años de Oviedo abrirán 11 meses el curso 2019-2020. Al menos esa es la propuesta de la Concejalía de Educación que controla Ciudadanos, que ha consensuado la medida con educadores, padres y directores de los centros. José Luis Costillas, concejal del área, ha celebrado que este acuerdo «permite la apertura de los centros el mayor tiempo posible» y que garantiza «las condiciones laborales de las educadoras».

La propuesta del partido naranja ha sido detalla por la concejala delegada de Educación, Yolanda Vigil. La edil ha explicado que las aulas abrirán el día 2 de septiembre, los alumnos se incorporarán el 5 del mismo mes y que el día 10 se iniciará el servicio de comedor. Las clases finalizarán el 24 de julio de 2020 y durante esos 11 meses los centros solo permanecerán cerrados el Día del Profesor (el 31 de octubre, salvo que el Principado cambie la fecha) y los días 23 y 30 de diciembre, fechas en las que los educadores tienen compensatorios por asistencia a claustros.

La jornada de los educadores, que ha sido uno de los puntos que ha generado más polémica, será de 6,5 horas de «atención directa a los niños» y la otra media hora para completar la jornada la destinarán a «labores pedagógicas», ha afirmado Vigil. «De esta forma se facilita que esa parte del trabajo se haga en horario laboral y que no tengan que llevarlo a casa», ha aseverado la edil.

Una vez fijado ese calendario, y tal y como recoge el decreto autonómico que regula el funcionamiento de estas escuelas, serán los directores los que fijen horarios y turnos. «No se puede hablar de precariedad, son unas condiciones laborales buenas comparadas con las de otros municipios y, aunque no lo son, se equipara a los trabajadores con los funcionarios», ha afirmado. Además, ha añadido que «se cumple el convenio con la Consejería y se respetan los derechos laborales».

Costillas ha calificado de «herencia envenenada» la situación que recibieron del tripartito en esta materia. «Dos días antes de las elecciones aprobaron una instrucción que ordenaba cerrar los centros dos meses al año cuando hay un convenio con el Principado que fija que abran 11 meses», ha asegurado antes de añadir que «eso es una irresponsabilidad».

Respecto a su propuesta, el concejal ha afirmado que está pactado con «padres, educadores y directores» y que se ha tomado como base una propuesta sindical. A partir de ahí, ha reconocido que el acuerdo no recoge la pretensión inicial de los educadores, que querían que esa media hora que ahora tendrán para «labores pedagógicas» se compensara con 14 días de días festivos. «Lo que hay es un cambio de disfrute pero no hay merma en los derechos laborales», ha especificado el edil, que ha reiterado que su propuesta está consensuada con todos los agentes implicados.

«Para nosotros la conciliación es una prioridad», ha apostillado Costillas, quien no ha concretado si la intención del gobierno local es aumentar el número de plazas disponibles para los próximos cursos. En Oviedo, las escuelas de 0 a 3 tienen 647 alumnos -alguna familia puede tener más de un hijo- y el concejo tiene 124 docentes.