Oviedo, capital española de la Epidemiología y la Medicina Preventiva

La ciudad asturiana acogerá este año la reunión científica de la Sociedad Española de Epidemiología

Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo
Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo

Redacción

Oviedo acoge este año la reunión científica de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE). Del 3 al 6 de septiembre, se convertirá en la capital de la Epidemiología y de la Medicina Preventiva con el objetivo de seguir contribuyendo en la promoción de la salud. El lema de este año, Epidemiología y Prevención de Precisión, quiere hacer énfasis en la relación que existe entre el estudio de la Epidemiología y el diseño de estrategias de prevención precisas para disminuir las prevalencias de exposición en la población.

En este sentido, la reunión científica de la SEE abordará el reto que plantea el uso de datos genéticos en modelos de riesgo para definir estrategias de cribado personalizado para hacer una aplicación práctica en acciones preventivas de salud. La conferencia de apertura, el miércoles 4 a las 12 horas, será sobre la Genómica en Estudios Epidemiológicos, presentada por Adonina Tardón, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Oviedo y presidenta del Comité Científico de este congreso. El ponente será Amalio Telenti, licenciado en Medicina en la Universidad de Oviedo y doctorado en Microbiología por la Universidad de Zaragoza, que actualmente es Chief Data Scientist en Scripps Translational Science Institute y profesor de Genómica en The Scripps Research Institute, en San Diego (Estados Unidos). En su conferencia, pondrá el acento en logros y desafíos del uso de la genómica en medicina clínica.

Según explica el mismo, la producción de datos genómicos está en fase exponencial y aportan parámetros básicos en Epidemiología como la heredabilidad, estructura de población, estimación de riesgo, ontologías y epidemiología molecular. Pero recuerda que la generación masiva de información exige nuevos útiles analíticos y nuevas tecnologías para la protección de datos. En su intervención discutirá la emergencia de las Ciencias de Datos, nuevas aplicaciones, y la implementación de encriptado y blockchain en el campo.

La Reunión Científica de la SEE se organiza con la colaboración de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo y con la participación de la Asociación Portuguesa de Epidemiología y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS). Precisamente, la Mesa SESPAS estará dedicada a «La necesidad de preservar la Universalidad de nuestro Sistema Nacional de Salud» desde la perspectiva jurídica, sanitaria y social. La reunión científica de la SEE tendrá más de 880 comunicaciones en distintos formatos, presentadas por profesionales de 17 países con 55 temáticas diferentes.

Así, se analizarán los avances en epidemiología ambiental, ocupacional y de riesgos de estilos de vida. Entre los temas que se expondrán en las diferentes mesas y comunicacionesse tendrán presentes las vacunas, la salud perinatal, la contaminación atmosférica y el cambio climático y la prevención y control del tabaquismo entre otras. La conferencia de clausura, el viernes 6 de septiembre a las 12 horas, estará dedicada a la Salud Pública y Desastres. Anneli Eriksson, directora de proyectos en el Karolinska Institutet de Estocolmo, ha trabajado también para Médicos Sin Fronteras. Según explica, en la última década ha habido una media anual de 300 millones de persona afectadas por desastres. Su impacto en la población se incrementa, en parte, debido a al cambio climático y a la complejidad de las emergencias. En su intervención explicará la importancia y el papel de la Epidemiología en estas situaciones y su aportación para salvar vidas.

Comentarios

Oviedo, capital española de la Epidemiología y la Medicina Preventiva