Costillas: «No hay un solo expediente municipal que diga que se han realizado actuaciones para comprar la Fábrica de Gas»

OVIEDO

José Luis Costillas, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo
José Luis Costillas, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo Tomás Mugueta

El concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Oviedo repasa la actualidad de las áreas que dirige

28 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

José Luis Costillas es uno de los hombres fuertes de Ciudadanos en Oviedo. Es el máximo responsable de una de las dos macroconcejalías que la formación naranja controla desde el pacto de gobierno con el PP y de él dependen Cultura y Educación. Un mes después de acceder al cargo, el concejal repasa la actualidad municipal. Entre otros asuntos, destaca que no hay ni un solo expediente municipal sobre el proceso de compra de la Fábirca de Gas, fija la conciliación de la vida laboral y personal como una de sus prioridades y deja una puerta abierta a cambios en los baremos para la concesión de becas. «Debemos conseguir que las becas llegan a quien realmente lo necesita», asevera.

-Ciudadanos ya lleva un mes dentro del Ayuntamiento de Oviedo. ¿Qué se ha encontrado?

-Gestionamos dos áreas que se corresponden con cuatro concejalías del gobierno anterior: Educación, Cultura, Urbanismo e Infraestructuras. Lo que me he encontrado en Cultura es que llegamos a julio de 2019 y de la partida de 5 millones para actividades culturales solo quedan 180.000 euros. En el caso de Festejos, que le corresponde a Covadonga Díaz (PP), de los 2,5 millones quedan 860.000 euros. En Educación te encuentras con decisiones que se adoptaron en los últimos momentos del mandato que generan mucha controversia, como el caso de los horarios de las escuelas infantiles. Te encuentras situaciones que inciden en tu gestión y debes solucionar decisiones anteriores que se tomaron a la ligera o sin tener en cuenta las consecuencias. También nos hemos encontrado un funcionariado técnicamente muy solvente, con un gran nivel y ganas de trabajar y hacer cosas.

«Estamos en julio y de la partida de 5 millones para actividades culturales solo quedan 180.000 euros»

-Usted es el responsable de una de las dos macroconcejalías de Ciudadanos. Aunque ya se ha desgajado y cedido competencias a sus compañeros, ¿habrá más cambios?

-En principio, estamos abiertos a más cambios, pero todavía estamos aterrizando. Teníamos una estrategia clara de qué personas iban a desarrollar qué competencias y estamos cumpliendo la hoja de ruta que teníamos marcada cuando estábamos negociando la composición del gobierno. Vamos a seguir en esa línea. Es cierto que a medida que sepamos exactamente cómo está cada concejalía pueden originarse cambios derivados del día a día.

-Festejos queda separado de Cultura. ¿Cómo se articulará la coordinación entre concejalías?

-Había quedado claro que los Festejos no tenían que formar parte de Cultura. Esa idea ya la habíamos manifestado como grupo municipal cuando se realizó esa fusión. Cuando negociamos dijimos que había que diferenciar. Lo que sucede es que no se puede hacer esa separación efectiva hasta que acabe el año natural y se aprueben unos nuevos presupuestos. El 1 de enero Festejos quedará separado de la Fundación Municipal de Cultura, pero mientras tanto, en esta situación de interinidad, hemos decidido que Covadonga Díaz sea vicepresidenta de la Fundación Municipal de Cultura y se delegue la organización de Festejos en ella. Con los nuevos presupuestos esto cambiará.

-Su área más mediática es Cultura. ¿Ya tiene diseñadas las líneas maestras del Plan Estratégico para el periodo 2020-2024?

-Estamos aterrizando, estamos viendo la estructura de la Fundación. No nos hemos puesto a trabajar en ese plan estratégico, empezaremos a la vuelta del verano, cuando ya esté toda la maquinaria puesta en marcha.

-¿Alguna medida que estará sí o sí en ese plan?

-Tenemos que conseguir que Oviedo sea la capital cultural del norte de España y tenemos las condiciones necesarias para ello. Tenemos una programación cultural excepcional en muchos sentidos: la lírica, la clásica, la temporada de zarzuela, la de ópera… La idea es mantener eso y abrirnos a otros aspectos culturales que ahora están más desaparecidos. Queremos traer otras músicas, por ejemplo el jazz, y también otra música más comercial… Apostaremos por una programación cultural más amplia, que abarque más espectros. También queremos potenciar el teatro y una programación dedicada al público infantil, que a día de hoy es inexistente.

-Entre las medidas que recoge el pacto con el PP se encuentra la extensión de la Cometcon y el impulso de una de semana ocio juvenil alternativo. ¿Tiene un boceto de cómo será?

-Estamos trabajando en ello. En su momento nos reunimos con los organizadores de la Cometón y ahora nos volveremos a reunir. Es una de las reuniones que mantenemos con todos los gestores culturales de la ciudad para escuchar y proponer. Entendemos que lo que funciona no se debe tocar, lo único que queremos es ampliar. La Cometón funciona, es un elemento consolidado que forma parte de las líneas estructurales de la ciudad, pero creemos que se puede mejorar en el sentido de ampliarlo y llenar Oviedo de actividades complementarias como puede ser música o cine. Si puede ser una semana, mejor, y queremos llevarlo a otros espacios.

-¿Está garantizada la celebración del Parees Fest?

-Entendemos que la situación económica que nos dejaron no es la más saludable, pero al igual que hicimos un esfuerzo para salvar la Noche Blanca, lo haremos con el Parees Fest. Esa Noche Blanca, SACO, RADAR… forman parte de esas líneas estructurales que entendemos que hay que fomentar. Una de las cosas que tenemos clara es que no venimos a cargarnos lo anterior ni a tomar decisiones desde el punto de vista ideológico. Ellos sí lo hicieron con los Premios Líricos, que eliminaron solo por un componente ideológico. Esa decisión lo único que ha hecho es que la ciudad sea culturalmente más pobre. Lo mismo que atacar los Premios Princesa. No queremos cargarnos las cosas porque lo haya iniciado otro. Lo que sea bueno para ciudad, se mantendrá.

- La Fábrica de La Vega y la de Gas son de los dos grandes proyectos que contribuirán a transformar Oviedo. ¿Qué papel jugará la Cultura en esas dos instalaciones?

-Lo primero que hay que decir es que una pertenece a Defensa y otra a EDP. Ninguna de las dos instalaciones pertenece al ayuntamiento. De la Fábrica de Gas no hay ni un solo expediente municipal que diga que se han realizado actuaciones para su compra. La Vega sigue siendo de Defensa. Lo primero que hay que ver es si esas instalaciones acabarán siendo nuestras. Pero hay otros terrenos, de los que se habla menos, como el Cristo Buenavista, que tiene más dimensión que los anteriores y es propiedad de una administración más cercana. Esas tres localizaciones tendrán mucho que ver en la ciudad, pero ninguna es municipal, así que debemos dotar de actividad cultural nuestras plazas, parques y jardines y cuando tengamos esas instalaciones en nuestro poder, ya las llenaremos de contenido.

«La cultura es una industria y ser capital musical es un paso más dentro de la industria cultural de la ciudad»

-Pretenden que Oviedo sea Capital Musical. ¿Qué aportará a la ciudad?

-Lo primero que va a significar es justicia, en el sentido de que realmente lo somos. Pocas o ninguna ciudad del tamaño de Oviedo tienen nuestra programación musical. Volvemos a lo que dijimos antes: zarzuela solo hay en Oviedo y Madrid; ópera de forma perpetua solo en Barcelona, Madrid, Valencia y Oviedo. Tenemos las jornadas de piano, la temporada de danza, los conciertos del auditorio, la primavera barroca... Que Oviedo sea capital musical será un polo de atracción para la ciudad. La cultura es una industria y ser capital musical es un paso más dentro de la industria cultural de la ciudad. Tenemos todos los mimbres para ser un referente musical en Europa. Además, está el Campoamor. Pocos teatros están a su altura en España.

-Entre sus prioridades también está la de recuperar la Semana Santa. ¿Cómo piensan conseguirlo?

-La forma de recuperarla es alejando la ideología de la gestión municipal. Dejando trabajar a las personas que la realizan y colaborando con ellas para una mejor gestión de lo que hacen. Tenemos que sentarnos con todos para mejorar las cosas que mejoran la ciudad. Nos sentaremos con las cofradías, igual que con los artistas, con los músicos… con cualquiera que quiera hacer algo bueno por la ciudad.

-Dice que lo que funciona no se toca. ¿Funciona el cine en los barrios?

-Funciona, así que se mantendrá.

«Alguien debería explicar por qué vamos a obligar a los funcionarios del ayuntamiento a estudiar asturiano»

-¿Por qué no quiere Ciudadanos la cooficialidad del asturiano?

-Estamos en contra de la imposición de la cooficialidad. Creemos en la ley de conservación y uso. Hay que cumplirla, pero somos contrarios a la imposición. Alguien debería explicar por qué vamos a obligar a los funcionarios del ayuntamiento a estudiar asturiano,  examinarse y aprobar. Somos contrarios a imponerlo también a los alumnos en los colegios. Es una polémica estéril y estamos en contra de su imposición.

-Otra de sus áreas es salud pública. ¿Qué medidas concretas tiene?

-Tenemos el reto de seguir trabajando. Las competencias municipales en salud pública no son muy amplias, pero queremos seguir ejerciéndolas de forma efectiva. En el control de las plagas, por ejemplo de los estorninos, de roedores… queremos mantener los contratos actuales. También la elaboración de informes para licencias. Seguir en esa línea dentro de las pocas competencias.

-¿Y para consumo?

-Tenemos una oficina de consumo con muy poco personal. Esto no es nuevo, llevamos denunciándolo mucho tiempo. Seguiremos trabajando con esos pocos recursos, que son un técnico compartido con Educación y un administrativo, para dar solución a las reclamaciones de los consumidores. Intentaremos mejorar la coordinación con el Principado en esta materia.

«Debemos conseguir que las becas lleguen a quien realmente lo necesita»

-Yolanda Vidal asume las competencias de Educación pero depende de su consejería. ¿Están garantizas las becas escolares y las ayudas de comedor?

-Estamos en la elaboración del presupuesto. Tenemos que ver el nivel de ejecución presupuestario de cada una de las partidas que hay, habrá que hacer la adaptación de los baremos al nuevo Salario Mínimo Interprofesional y, sobre todo, lo que intentaremos es garantizar la buena gestión de las becas, la facilidad para su tramitación y, lo más importante, que las becas lleguen a quien realmente lo necesita.

-¿Ampliarán en número de plazas en las escuelas de 0 a 3?

-Entendemos que la conciliación de la vida personal y familiar es una prioridad para este gobierno. Tendremos que sentarnos con el Principado para estudiar el convenio y ver las posibilidades de ampliar o no las escuelas infantiles. El Principado tendrá que decir qué quiere hacer con estas escuelas, porque no nos olvidemos que no es una competencia municipal. Primero saber qué quieren hacer, saber si garantizan la gratuidad, si van a modificar la regulación… Son ellos los que tienen que decidir.

-En el acuerdo de gobierno se fijaron el objetivo de potenciar la conciliación de la vida familiar y laboral. ¿Cómo van a conseguirlo?

-Tenemos que hacer un plan efectivo de medidas. Hay que prestar especial atención a las actividades veraniegas y todo lo tendente a actividades enfocadas a los padres y los hijos. Tenemos que preparar un plan de medidas que van desde la concejalía de Educación al equipo de gobierno porque deberá ser transversal.

«Queremos aumentar el público objetivo de los centros sociales»

-Centros Sociales ha recaído en Lourdes García. ¿Qué cambios quiere introducir?

-Hemos aprobado un contrato de actividades con duración de tres años. Este había sido iniciado por el anterior equipo de gobierno y nosotros lo adjudicamos. Lo pondremos en marcha. Sí creemos que dentro de los centros sociales tenemos que dar un paso más y abrirlo a toda la ciudadanía. Actualmente cumplen una gran labor, pero queremos aumentar el público objetivo de estos centros, que los jóvenes se acerquen y darles una vuelta para que sean un polo de atracción en los barrios y un punto de reunión de gente de todas edades. El nuevo contrato y una renovación de mobiliario servirán para abrirlo a la ciudad y que sean uno de los ejes de esas medidas de conciliación.