El Cristo lucha por salir de la depresión que dejó la mudanza del HUCA

OVIEDO

La plataforma SOS viejo HUCA, en las escaleras del antiguo hospital
La plataforma SOS viejo HUCA, en las escaleras del antiguo hospital

La plataforma SOS Viejo Hospital quiere recuperar los terrenos del antiguo complejo hospitalario, un centro social y mantener la romería en el Parque del Truébano como cierre de San Mateo

02 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando el HUCA se marchó de El Cristo dejó una enorme brecha en el barrio. La actividad que acompaña al complejo hospitalario se fue sin que se ofreciesen alternativas para una zona que ha sufrido desde entonces una pérdida constante de actividad. Los vecinos de la zona, que se han organizado en la plataforma SOS Viejo Hospital, luchan para cerrar la herida. Consideran, además, que pudo haberse reducido el impacto de la mudanza de uno de los equipamientos que más movimiento generan allá donde se instalan. Por eso critican  que las administraciones no hicieran planificación alguna para paliar los efectos negativos de un cambio de ubicación que se conocía desde hace años.

«Nos constituimos con el fin de recuperar los terrenos del viejo hospital, que se encuentran abandonados», destaca Nacio González, de la Plataforma SOS Viejo Hospital. Se muestra consciente, sin embargo, de que ese es un proceso largo que requiere de complejos trámites como la revisión del Plan General de Ordenación Urbana que aprobó la última corporación y a la que los vecinos presentaron las alegaciones para introducir las mejoras que consideraron pertinentes.

Pero hay otras posibilidades para ir logrando conquistas para la zona. «Sabemos que hay diferentes ritmos y por eso siempre defendimos que mientras se resuelve el futuro general del viejo complejo hospitalario tiene que haber usos provisionales en los terrenos y algunos de los edificios», defienden desde SOS Viejo Hospital, cuyos miembros no se resignan a esperar mientras se realizan los trámites.

Romería de El Cristo

Con su lucha consiguieron recuperar el Parque del Truébano, que se encontraba abandonado en la parte del viejo HUCA más cercana a las facultades, y también que se celebrase en el la Romería de El Cristo, que lograron poner en marcha tras muchos años perdida para alegrar el último día de San Mateo. Una fiesta a la que no están dispuestos a renunciar.

Para ello se reunieron la semana pasada con los representantes del nuevo gobierno local que comparten PP y Ciudadanos. Estos les manifestaron su deseo de mantener la fiesta pero resaltaron, no obstante, su intención de recortar el presupuesto. Una situación a la que los vecinos no se oponen de forma frontal siempre que se cumplan una serie de condiciones: Que los hosteleros del barrio pueda atender una barra para paliar la porción de negocio que perdieron con el traslado del hospital, que la cultura asturiana sea el eje de la jornada y que se mantenga una fiesta «digna de cerrar las fiestas de la capital de Asturias».

Centro social

Pero en la plataforma tienen también muy claro que «un día de fiesta no tapa 365 de vergüenza». Por eso exigen un centro social para la zona, una de sus demandas más repetidas, y con la que se comprometió personalmente en campaña Alfredo Canteli (PP), alcalde de Oviedo.

«Insisten en el compromiso pero nosotros lo que queremos es que se concrete», reclaman en la plataforma, que no está dispuesta a pasar «otro invierno en el que las personas mayores acaban tiradas en el invierno en la parada del autobús». «Queremos una reunión para tratar este tema ya», recalca Nacio González, miembro de una organización empeñada en que El Cristo resurja de las cenizas del Viejo Hospital.