Estos son los destinos a los que los ovetenses viajan más a menudo con desconocidos

Los conductores asturianos ofrecieron 85.000 plazas en sus coches en el primer semestre de 2019

Señal que advierte de la existencia de un «fotorrojo», cámaras que caza a los conductores que pasan en rojo un semáforo
Señal que advierte de la existencia de un «fotorrojo», cámaras que caza a los conductores que pasan en rojo un semáforo

Oviedo

Compartir coche es una tendencia al alza. Y los ovetenses la aprovechan con frecuencia. Cada vez más gente publica sus viajes en vehículo privado y ofrece los asientos libres que tiene para llenar el vehículo y compartir gastos con los pasajeros que se apuntan a la travesía a través de internet. Una forma de moverse que permite ahorrar dinero y reducir el tráfico y las emisiones al medio ambiente.

Los datos de BlaBlaCar, la plataforma más utilizada para compartir viaje, recogen que los conductores asturianos ofrecieron 85.000 plazas durante el primer semestre de 2019. Una propuesta a la que tienen acceso en la comunidad autónoma 52.100 usuarios que prefieren esta forma de desplazarse ante otras, lo que pone en aprietos los beneficios de compañías que gestionan otros medios de transporte.

Los ovetenses, en concreto, utilizan el coche compartido para irse a dos destinos que destacan por encima del resto. El primero de ellos es Madrid. La capital del país atrae buena parte de los viajes que se realizan desde todo el territorio nacional y Oviedo no es una excepción. Y el segundo es Santander. Una ciudad cercana que también está entre los destinos preferentes de los gijoneses, que añaden Bilbao a las opciones que más se repiten en la capital de Asturias. La capital cántabra tiene buenas conexiones de autobús y tren pero el trayecto se hace de una forma más rápida en coche.

Y, en este caso, barata. Los usuarios asturianos de BlaBlaCar recorren 366 kilómetros de medio en cada viaje, por los que pagan 20,30 euros. Quienes hacen el desembolso suelen ser hombres (56%) y mujeres (44%) de unos 33 años. Una media de edad un año superior a la nacional.

Hablar del trabajo en carretera

Según los datos que maneja BlaBlaCar, que está presente en España desde 2010 y tiene 80 millones de usuarios en 22 países, a los asturianos les gusta hablar de trabajo en la carretera. Y también de sus hogares. Un 78% reconoce que cuando viaja en coche compartido habla de su empleo y un 75% de su lugar de origen.

Ambos temas superan ampliamente a la tecnología (24%) y la economía (13%) los temas que les siguen en el orden de preferencia. Y entre los aspectos más valorados de compartir coche están las relaciones sociales. De esta forma, 8 de cada 10 personas encuestadas manifiesta haber conocido gente increíble durante unos viajes que, en su gran mayoría, tienen Madrid y Santander como destino.

Comentarios

Estos son los destinos a los que los ovetenses viajan más a menudo con desconocidos