La artista norteamerica Mina Hamada pintará un mural en un colegio en Oviedo

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Mina Hamada
Mina Hamada Parees

La tercera edición de Parees se desarrollará del 5 al 15 de septiembre

14 ago 2019 . Actualizado a las 11:49 h.

La artista norteamericana de origen japonés, Mina Hamada, pintará en el colegio público Poeta Ángel González de La Corredoria dos medianeras contiguas de trece metros de alto por seis de ancho, que podrán verse desde el próximo mes de septiembre, cuando arranca el Festival de Intervención Mural Parees de Oviedo .

La obra estará basada en los dibujos que previamente han realizado las alumnos del propio colegio y del Carmen Ruiz-Tilve, en el mismo barrio, por encargo de la organización de Parees. De esta forma, el certamen añadirá a la edición de este año un mural con un «carácter único», según ha explicado la organización.

Hamada nació en Louisiana, Estados Unidos, y se educó en Tokio, Japón, donde estudió Diseño e Ilustración en la Sokei Academy of Fine Art & Design, informa Europa Press. Desde el año 2009 está afincada en Barcelona, donde estudió tipografía y estudios hispánicos. Fue allí donde descubrió el arte urbano y empezó a realizar murales. Su obra y los murales colectivos con el artista argentino Zosen se han exhibido en galerías e instituciones de Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia.

La tercera edición de Parees se desarrollará del 5 al 15 de septiembre y reunirá en Asturias a seis artistas de diversas nacionalidades. Añade además en su programa actividades para familias como la participación en un gran taller de murales, paseos en bicicleta por los murales que el festival ha coordinado hasta la fecha, ludoteca y concurso de fotografía. Es un evento cultural, social, y artístico en el que se involucra a la ciudadanía y artistas para ofrecer a la ciudad una nueva mirada a través de sus paredes, dando el protagonismo al muro intervenido por artistas con técnicas como la ilustración en muro, la intervención abstracta, el grafiti o la técnica mixta.

Los artistas aportarán su arte a paredes del concejo de Oviedo, continuando la labor de las ediciones anteriores e incidiendo en la implicación de la ciudadanía. Los procesos participativos que distinguen a Parees como un festival "único en su ámbito" reúnen este año a más ciudadanos y ciudadanas en la decisión de qué temas abordarán las obras, y bajo qué inspiración y objetivos trabajarán los artistas.