Yayoi Kawamura será la pregonera de las fiestas de San Mateo 2019

La profesora de Arte de la Universidad de Oviedo ha sido elegida por «los especiales vínculos que la unen a la ciudad de Oviedo»

Yayoi Kawamura, pregonera de San Mateo 2019
Yayoi Kawamura, pregonera de San Mateo 2019

Oviedo

Oviedo ya tiene pregonero para las fiestas de San Mateo 2019. Será Yayoi Kawamura, doctora en Historia del Arte y profesora titular de la Universidad de Oviedo, y cuya actividad investigadora se centra en la arquitectura y artes decorativas en la Edad Moderna en España y la presencia del arte japonés en España.

Según explican desde el ayuntamiento, sus principales aportaciones son estudios «sobre la arquitectura de Oviedo en el siglo XVII, arte de platería barroca de Asturias y arte de laca japonesa que llegó a España en la época de Felipe II y Felipe III». El equipo de gobierno (PP-Ciudadanos) la ha elegido por sus «especiales vínculos que la unen a la capital de Asturias» y, entre sus principales publicaciones, el cosistorio destaca las siguientes:

-Arte de la platería en Asturias. Periodo barroco. Oviedo: Real Instituto de Estudios Asturianos, 1994.

-Festividad del Corpus Christi en Oviedo. La fiesta barroca y su entorno artístico y social en los siglos XVI, XVII, y XVIII. Oviedo. Nobel, 2001.

- Arquitectura y poderes civiles. Oviedo 1600-1680. Oviedo: Real Instituto de Estudios Asturianos, 2006.

- La laca japonesa de exportación en España. Del estilo Namban al pictórico. Archivo Español de Arte LXXXII, 325 (209): 87-93.

- Lacas Namban. Huellas de Japón en España. IV Centenario de la Embajada Keichô. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fundación Japón, 2013

Comentarios

Yayoi Kawamura será la pregonera de las fiestas de San Mateo 2019