La vuelta al cole más guay

Carolina García OVIEDO

OVIEDO

Miles de niños regresan al colegio en julio y agosto donde disfrutan de actividades lúdicas, recreativas y educativas. La medida facilita la conciliación de la vida familiar y laboral y cada convocatoria cuenta con nuevos alumnos

19 ago 2019 . Actualizado a las 12:04 h.

La fórmula triunfa. La apertura de los centros escolares en vacaciones para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral no solo conquista a los padres. También gusta, y mucho, a los pequeños de la casa. Desde que el ayuntamiento puso en marcha el programa, el número de solicitudes que reciben aumenta cada verano. Solo este último año se han inscrito 2.000 niños más y ya superan los 8.000. Es el caso de Alejandra Pardo, María García y Sara Sirgo, que llevan tres años despidiéndose en junio en el colegio Veneranda Manzano con un hasta luego. De nuevo compartirán dos semanas hasta que sus respectivas familias dispongan de vacaciones y vuelvan a reencontrarse en septiembre. «Nos encanta venir en vacaciones. Realizamos todo tipo de actividades, tenemos yincanas, hacemos un mural de personajes con las ‘youtubers’ del momento, hemos creado nuestras propias pulseras...» enumeran entusiasmadas. 

Al frente de todo el equipo de monitores, que además de triunfar por su labor tiene mucho peso en el éxito la piña que son y que mantienen más allá de la cita veraniega, está María Noguera. Su mente está continuamente dando vueltas creando nuevas propuestas. Habla con pasión de su trabajo y eso es lo que pide a su equipo. Quiere que los niños disfruten y aprendan, y ahí está la clave de los buenos resultados. Sin que sean conscientes, los alumnos están trabajando la coordinación, el movimiento, la imaginación, la psicomotricidad… Y hasta las matemáticas. De hecho, es uno de los juegos que más gusta. Tienen que ser capaces de recorrer distintos circuitos con drones. «Les exige calcular la longitud, el tiempo…», explica el monitor Pablo Pastrana. El colegio del verano es un compendio de actividades (nuevas tecnologías y manualidades que encajan con todo tipo de juegos) donde el entretenimiento y las risas están garantizados. A sus cinco años Danae Pintado confiesa que no puede dejar de jugar con sus compañeros en un mini campo de hockey instalado en el patio al que no le falta detalle. 

El programa, en el que participan siete centros educativos, está destinado a alumnos de educación Infantil y Primaria e incluye un servicio de desayuno y de comedor. Entre el momento del desayuno (de 7.30 a 9.00 horas) y el del almuerzo (de 14.00 a 16.00 horas), los colegios ponen marcha un programa actividades lúdicas, recreativas y educativas para los participantes. Este verano incluso habrá un escape-room como elemento de programación dedicado a los colegios. No será la única sorpresa del verano. Los organizadores ultiman nuevas herramientas con las que aprender va a resultar muy divertido. Además de su formación como monitores de tiempo libre, provienen de diferentes disciplinas: psicología, magisterio, especialistas en ballet, educación física, lengua extranjera y TAFAD, entre otras. Un equipo que sigue con buen ritmo la batuta de su coordinadora y además, profesora de trombón, María Noguera.