Este es el parque más grande de Oviedo

OVIEDO

Parque Purificación Tomás de Oviedo
Parque Purificación Tomás de Oviedo

El concejo tiene 586 zonas verdes a las que hay que sumar el Naranco, el pulmón de la ciudad

22 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Oviedo es una ciudad salpicada de zonas verdes. El Naranco es el gran pulmón del concejo, pero la capital tiene un amplio listado de parques y zonas ajardinadas que suponen un respiro en mitad del agitado ritmo del día a día. El más emblemático es el Campo San Francisco, en el corazón de la localidad, pero hay muchos más. Uno de los menos conocidos -salvo para los vecinos de La Florida y Vallobín- es el Purificación Tomás, el de más tamaño del concejo.

El Parque de Purificación Tomás tiene una extensión de 213.667 metros cuadrados. Situado al norte de los barrios de Vallobín y la Florida, en una finca al oeste del Monte Naranco conocida como «Monte Alto», fue inaugurado en el año 1991. Está asentado en un antiguo castro prerromano y, según explica el ayuntamiento, se encuentra «en un entorno excepcional y con buenas vistas tanto del Naranco como de la Sierra del Aramo».

Entre los equipamientos de los que dispone, destaca un parque infantil, caminos para pasear, merendero y zonas verdes. Además tiene a disposición de los amantes del deporte numerosas actividades como frontón, pista de voleibol o canchas polideportivas (que se encuentran en mal estado de conservación). El Purificación Tomás tiene además una pista de bicicletas y un campo de disc golf.

Este último deporte ha ido ganando popularidad en los últimos años y prueba de ello es que la ciudad acogió a principios de año  el IV Open de España de Disc Golf. Fue la cuarta edición de este torneo, participaron 104 deportistas llegados de 16 países distintos y el Parque Purificación Tomás fue una de las ubicaciones en las que se celebró el evento.

Resto de parques de la ciudad

Entre los parques más conocidos de la ciudad destacan el Campo San Francisco, el Parque de Invierno, el del Oeste o el de Santuyano. Pero hay muchos más. En total, el concejo de Oviedo cuenta con 586 zonas verdes, lo que supone una superficie de 2.211.030 metros cuadrados, según datos oficiales, de parques y jardines.

En el barrio de Santo Domingo, al sureste de la ciudad y a escasos metros del al casco antiguo está El Campillín, un parque en forma de triángulo, delimitado por las calles Padre Suárez y Arzobispo Guisasola, las cuales convergen en el simbólico kilómetro cero de la ciudad, por donde antiguamente accedían a la ciudad los peregrinos camino de la Catedral de Oviedo. 

Y a menos de un kilómetros del Campillín se encuentran los «ocultos», según recoge el ayuntamiento en su página web, los Jardines del Marqués de la Rodriga, conocidos como Jardines de la Rodriga, que cuentan con una superficie de 7.966 metros cuadrados y que constituyen una escapada a la naturaleza y remanso de paz en plena zona urbanita de Oviedo. Los jardines fueron acondicionados en el año 2003 por el Ayuntamiento, tras su cesión por el Arzobispado. También está el Parque del Hórreo en Colloto (13.350 metros cuadrados), que con abundantes especies botánicas permite disfrutar de un agradable paseo con bancos para descansar, mesas de picnic, piscina y pabellón municipal, así como juegos infantiles para los más pequeños. 

En Trubia, se encuentra el Parque Cataluña (5.216metros cuadrados), donde además de los equipamientos habituales de parque infantil y paseo con bancos, hay pista polideportiva y mesas de futbolín. Mientras que en La Carisa, está el Parque Ciudad de la Tampa (4.625 metros cuadrados), en La Monxina, encontramos el Parque Enrique Quirós (4.241 metros cuadrados) y, por último, en Priañes, se encuentra el Parque Priañes (2.330 metros cuadrados)