Un grupo de ratas de «gran tamaño», de festín en las aceras de Vallobín

J. F. D. OVIEDO

OVIEDO

Un vecino graba a un grupo de roedores en el entorno de un punto de reciclaje: «Cuando notan que colocas una bolsa salen en tropel»

26 ago 2019 . Actualizado a las 09:55 h.

Son un grupo numeroso, formado por ejemplares de «gran tamaño» y que no se asustan ante la presencia de seres humanos. Los vecinos de Vallobín conviven desde hace varios días con diversas ratas que se han instalado en las inmediaciones de un punto de reciclaje de la calle Marcelino Suárez. Allí merodean de forma constante las bolsas que los residentes del barrio dejan fuera de los cubos cuando estos se encuentran al límite de su capacidad.

«Cuando notan que colocas una bolsa salen todas en tropel», señala un ciudadano que vive en la zona y que ha podido grabar con su teléfono móvil a los roedores en acción. Un documento que no solo impacta por las imágenes, también por el sonido. «Las ratas se pelean entre ellas y los chillidos son espeluznantes», indica para señalar a continuación que parecen haberse acostumbrado a la presencia de los humanos y no huyen cuando los vecinos se acercan. «Es lo nunca visto en Oviedo», remata.

Una circunstancia que preocupa en Vallobín. En el barrio aseguran que, además de ocupar la periferia de la isleta de reciclaje, los animales se han instalado en los setos de buena parte de la calle, con el consiguiente problema de seguridad que eso supone. Aseguran que se trata de una colonia grande, como queda también patente en los vídeos que manejan los residentes de una zona que tiene mucha actividad.

Bares, supermercado y un parque infantil

La vía está llena de establecimientos hosteleros, algunos de ellos con terraza, y cuenta con un supermercado que tiene mucho movimiento. Pero no es eso lo que más preocupa en Vallobín. El principal riesgo que ven en el barrio es el parque infantil que se encuentra a escasos metros y en que juegan de forma habitual los niños del barrio. Especialmente en épocas no lectivas como en la que nos encontramos.